n Bergara se respira fiesta por los cuatro costados. Los Pentekostes han regresado con fuerza. Con su menú al completo, los clásicos ingredientes del sábado festivo sazonaron ayer las calles de colorido y mucha alegría. Dos años de parón fueron motivo suficiente para volver a los fogones con más garra que nunca. Siete sociedades gastronómicas se colgaron el mandil para medirse en el tradicional concurso que reta a las parejas de cocineros a exprimir sus dotes culinarias para preparar el mejor bacalao. El tándem Ander Errasti y Fernando Karasatorre, de Pertxa, se llevaron la txapela del certamen, que otorgó su segundo premio a los representantes de Madura, y el tercero a los de Aizepe.

Para entonces ya se había dado la bienvenida a las niñas y niños nacidos desde los pasados Pentekostes. Al acto que se desarrolló en el salón de plenos del ayuntamiento estaban convocados 105 pequeños.

La de ayer parecía una jornada de estrenos en la localidad mahonera. Dos años de ausencia multiplicaron las ganas de fiesta y la emoción de recuperar encuentros, como el que reunió a más de 40 figuras que pusieron a bailar los integrantes de las comparsas de Deusto (Ondalan), Oñati, Urretxu y Castellbisbal, junto con la anfitriona de Bergara. La cita a ritmo gigante fue uno de los mayores reclamos de la programación festiva, que también abarrotó el coso portátil instalado en el patio del Real Seminario. Quiebros, recortes, saltos... deleitaron a un entregado público que aplaudió las gestas de los valientes especialistas de Bergarako Zezenzaleak.

Los Pentekostes encaran hoy su tercer asalto con goitibeheras, el concurso de plástica Simón Arrieta, el concierto de la banda que se traslada al frontón (12.30 horas), el I encuentro Mokoloblockde escalada en edificios, y el concierto de Puro Relajo.l