- Las fiestas de San Juan volverán este año en su plenitud a Tolosa. Los últimos dos años solo se ha podido celebrar la tradicional hoguera, pero este año las fiestas patronales recuperan el programa en su totalidad. La profesora de ballet del grupo municipal de danza, Katixa Perea, será la encargada de lanzar el txupinazo el día 23 con motivo del 25 aniversario de la agrupación.

En palabras de la alcaldesa "el pueblo está ansioso y con muchas ganas". Con la celebración de las fiestas de San Juan, Tolosa recuperará la tradición, la ilusión y la alegría. Espero que todas y todos disfrutemos las fiestas de San Juan en un ambiente festivo, desde la responsabilidad y el respeto", añadió Olatz Peon.

Se ha organizado un amplio programa con la participación de diferentes agentes del municipio. De cara al día grande de San Juan que se celebrará el día 24, este año habrá una novedad. En lugar de reunir a todos los grupos de escopeteros y escopeteras en la plaza del Triángulo, se juntarán allí solo la mitad para que las y los tolosarras puedan ver bien el baile de la Corporación y de la alcaldesa.

El esquema festivo se concentrará a lo largo de dos fines de semana. El primero de ellos, los días 18 y 19, con la celebración el sábado del día de las cuadrillas. Después, tras el lanzamiento del txupinazo el jueves, día 23, los actos se prolongarán hasta el día 26, domingo. Cabe destacar que el último día de fiestas se ha programado un concierto muy especial de la banda de txistularis, que más allá de su formato habitual, actuarán junto a la banda de música, el coro Hodeiertz, Udaberri dantza taldea, los dulzaineros de Giroarte, y los músicos Ane Urbizu, Irene López, Ander Zubillaga, Igor Oiarbide, David Gorospe y Oier Ponce. La música tendrá un protagonismo especial y el Ayuntamiento sigue apoyando a los grupos locales. Habrá espectáculos de alto nivel con los conciertos de grupos como Huntza, Nikotina, Joseba Tapia, Skakeitan, Dupla, Bulego o Kerobia.

En el programa tendrá también cabida el día de los mayores, que se comenzó a celebrar hace unos pocos años. Explicaba Juan Bautista Aranzabe que han organizado para el día 23 un programa "corto, pero lleno de actos como misa, kalejia o comida".

El departamento de Igualdad pondrá en marcha una campaña especial contra la violencia machista, ya que Tolosa "no tolera ni tolerará las agresiones sexistas". Se repartirán calcomanías #LIBRENonahi, se instalarán carteles Joka Sano y se enviará una carta a los bares con recomendaciones en caso de que se produzca una agresión sexista. l