El Motoclub de Gipuzkoa ha propuesto al departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, así como a todos los grupos políticos, que las motos puedan aparcar los días de partido de Anoeta en distintos puntos de Amara como, por ejemplo, la zona central de Pescadores de Terranova y de Gregorio Ordóñez, "hasta que se encuentre otra solición mejor", el camino de la zona de servicio de Euskotren, situada al inicio del paseo de Zorroaga, o el entorno del colegio El Karmelo.

El Motoclub de Gipuzkoa ha presentado estas alternativas para que el Ayuntamiento las estudie tras el cierre del aparcamiento situado entre el polideportivo Gasca y el estadio de Anoeta, aconsejada por la Ertzaintza por motivos de seguridad, y el rechazo del colectivo a utilizar el aparcamiento de Illunbe, como defiende el departamento de Movilidad.

Las tres alternativas sugeridas por la asociación de motoristas tienen pros y contras, según admiten, pero añaden que la situación actual, tras la supresión del aparcamiento que daba servicio a unas 400 motos, ha creado "un doble perjuicio a los ciudadanos, no solo para los que acuden en moto a los partidos de Anoeta sino también para los vecinos de Amara, pues las motos aparcan en el barrio, ocasionándoles molestias".

La primera de las alternativas sugeridas, en Pescadores de Terranova y Gregorio Ordóñez, sería "una solución temporal". La asociación de motoristas destaca como ventajas que se encuentra cerca del estadio, no precisa inversión y ocupa una zona peatonal de poco uso. Entre las desventajas, señala que conllevaría que las motos circularan por esta acera.

La creación de un espacio para el aparcamiento de motos en torno al colegio El Karmelo supondría un trabajo adicional para los agentes de movilidad, reconocen los motororistas, y un perjuicio para los vecinos del barrio porque desaparecerían 30 plazas para el estacionamiento de coches. Como ventaja, señalan que es una opción fácil de llevar a cabo. Además, se encuentra muy cerca del estadio y, en caso de alta demanda podría acoger hasta 150 motos, dice el Motoclub.

La opción de utilizar la zona de servicio de acceso a las vías de Euskotren "merece la pena ser estudiada", dice la asociación de motoristas,"sobre todo cuando se van a hacer intervenciones en la zona" a causa de las obras de ampliación de la estación del Topo de Anoeta. El espacio pertenece a la Diputación "pero con voluntad municipal no será ningún obstáculo", recalcan.

Entre las ventajas de este espacio es que está muy cerca del campo de fútbol, no hay tráfico peatonal y las obras serían muy fáciles. Entre las pegas destacan que hay que eliminr el césped y "la lentitud en poner de acuerdo a distintas instituciones".

La problemática del aparcamiento de motos los días de partido en Anoeta llegó a ser objeto de debate en último Pleno municipal. Todos los partidos de la oposición, PP, EH Bildu y Elkarrekin Donostia, además del PSE, que forma parte del Gobierno municipal junto con el PNV, apoyaron buscar "una alternativa de aparcamiento para las motocicletas más cercana que el actual parking de Illunbe".

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, del PNV, insitió en que los problemas de seguridad hacen inviable esta opción, abogó por utilizar el parking de Illunbe y se mostró abierta a analizar nuevas alternativas sin perjudicar a los vecinos de Amara.