- Organizada por el Club de Ciclismo de Zarautz, la Clásica Haimar Zubeldia se correrá durante la mañana de hoy a partir de las 8.00 horas. Llevan tres años sin poder celebrar este evento, los dos últimos años por las medidas tomadas contra el covid-19 y el anterior por el temporal.

En total correrán 700 personas de las cuales 666 son hombres y 34 mujeres, el 5% de los asistentes. Ya hicieron algún ademán para que participasen más mujeres en la Clásica, pero este año para los organizadores “lo más importante era sacar la carrera adelante, después de estar mucho tiempo sin poder hacerla”.

La Clásica la presentaron el pasado miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zarautz al que acudieron los organizadores, los patrocinadores, Leire Arana, concejala de Deporte, y Julen Goikoetxea, speaker de la prueba.

Allí, comentaron que están “deseosos” de que llegue el día de hoy y confirmaron la presencia de 60 invitados. Entre ellos están Haimar Zubeldia, cómo no, Marino Lejarreta, mítico ciclista vasco, Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en el año 2008 y Alberto Losada, profesional del ciclismo durante muchos años.

El recorrido de la prueba es de 152 kilómetros y el pistoletazo de salida se dará en Aritzbatalde. Después, pasarán por Tolosaldea y Goierri y acabarán la carrera en el mismo sitio donde la empezarán. El tiempo previsto es el adecuado para la Clásica donde subirán siete puertos: Errezil, Altzo, Larraitz, Lazkaomendi, Olaberria, Mandubia y Etumeta. Habrá dos puestos de avituallamiento. El primero en Larraitz en el kilómetro 68.5 y el segundo en Landeta en el kilómetro 110.

Tienen previsto que los primeros ciclistas tarden alrededor de cinco horas en completar la prueba. Han decidido poner el límite de llegada a Landeta antes de la 13.00 hora y el que no llegue para esa hora tendrá que abandonar la Clásica, dar media vuelta y volver a Zarautz.

Los organizadores hicieron hincapié recordando varias veces que la circulación de la carretera no se cortará por la prueba por lo que “hay que respetar las normas de circulación en todo momento para que no haya ningún disgusto y la Clásica se pueda celebrar por todo lo alto”.

Como ya se ha mencionado anteriormente, solo el 5% de los participantes son mujeres. Este es un dato que quieren incrementarlo durante los próximos años.

En el 2017 ya hicieron algún ensayo para cambiar la situación y pusieron otro recorrido más corto aparte del ya existente. Ese mismo año, la prueba tuvo éxito y se apuntaron muchas más mujeres que en otros años, así lo recordaba Arana.

Para poder agregar otro recorrido a otra prueba distinta, habría que doblar la seguridad y los recursos. Así lo hicieron la anterior vez y según la concejala, “nos dijeron que no podríamos hacerlo así más veces ya que suponía demasiado gasto”.

Aun y todo han asegurado que no se van a rendir y que estudiarán otro tipo de fórmulas para poder acercar a la carrera a más mujeres y a más ciclistas que no pueden hacer tantos kilómetros. Aseguran que la voluntad la tienen y que harán todo lo posible para poder hacerlo durante los años siguientes.

Al finalizar la carrera, alrededor de la 13.00 hora, habrá un puesto donde ofrecerán un lunch y bebidas para los ciclistas que vayan llegando y para los que han asistido a ver el evento. Además, van a habilitar una especie de parking para bicicletas . l

Solo el 5% de los participantes son mujeres. Este es un dato que quieren incrementarlo durante los próximos años.