Donostia dará un paso más en el reciclaje de las cápsulas de café, que comenzó en 2019 con la instalación de contenedores específicos en algunos barrios. La nueva campaña kafEKOak inicia estos días andadura en la capital guipuzcoana con el objetivo de recoger los restos de café -desde el propio producto hasta las cápsulas, sacos y bolsas- en las sociedades gastronómicas y recreativas que se apunten a la iniciativa.

Todos los residuas recogidos se llevarán a las instalaciones de la empresa KAFEAeco, de Aduna, y en ella, tanto los restos orgánicos de café como el plástico y aluminio de las cápsulas serán tratados para generar nuevos productos y elementos, como cubos de reciclaje, mesas, mobiliario urbano e incluso kits de autocultivo de setas.

El objetivo de la campaña es fomentar dinámicas de economía circular, según explicaron este miércoles en la presentación de la iniciativa la concejala de Ecología de Donostia, Marisol Garmendia, y el director comercial de KAFEAeco, Iñaki Muro.

“Esta iniciativa incide en la necesaria reducción de residuos en el quehacer cotidiano de la ciudadanía. No todo debe acabar en el cubo de la basura ya que en muchas ocasiones tenemos la oportunidad de valorizar y reciclar diversos residuos, como es el caso del café y los materiales que le acompañan en su comercialización y que con el tratamiento adecuado pueden disponer de una segunda vida, una nueva utilidad”, manifestó Garmendia.

Además de los recipientes específicos para depositar los restos del café, y que sean retirados gratuitamente, en las sociedades se colocarán carteles informativos para que todos los asistentes conozcan las fases del proceso de separación, reciclaje y puesta en valor de los residuos derivados del café, explicó la concejala.

Los impulsores de la propuesta ya han llevado a cabo un primer contacto con las sociedades donostiarras para informarles acerca de la nueva opción de reciclaje. Además, todas las que quieran apuntarse a la propuesta deben llamar al 943453526 o escribir al correo electrónico a cristinaenea@donostia.eus.

La campaña, que tendrá una primera fase a lo largo de este año, cuenta con el apoyo de Rural Kutxa y prevé visitas guiadas a la planta de reciclaje de KAFEAeco en Aduna. Allí, los interesados podrán conocer el proceso íntegro al que se somete a los residuos derivados del café y los resultados de dichos procesos. Al final del recorrido, podrán consultar sus dudas y de café “naturalmente de cultivo ecológico y comercio justo”, señalaron.