DYA Gipuzkoa ha destacado los "severos elementos de control" con los que cuenta y ha manifestado que pone a disposición de sus socios y colaboradores su contabilidad tras la investigación abierta por presunta malversación en DYA de Bizkaia

En un comunicado, la Dirección de DYA Gipuzkoa se ha referido, de esta forma, a la dimisión de sus cargos como director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco y edil del PNV en el Ayuntamiento de Galdakao, Fernando Izaguirre, tras la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía en relación a su presunta responsabilidad en un caso de malversación durante su anterior cargo como presidente de la ONG de ayuda en carretera DYA.

La Dirección de DYA Gipuzkoa ha puesto de manifiesto su "independencia" y así ha señalado que su funcionamiento es "totalmente ajeno" al de DYA Bizkaia y, por tanto, "a los hechos denunciados".

También ha resaltado sus "severos elementos de control", así como las "auditorías anuales" a las que somete sus cuentas y balances. DYA Gipuzkoa también ha garantizado a sus socios y colaboradores la "rectitud, honestidad y transparencia" en su funcionamiento, poniendo a su disposición "toda la información contable de DYA Gipuzkoa".

Asimismo, ha manifestado su "solidaridad" con los compañeros de DYA Bizkaia en su intento de "aclarar cualquier situación irregular que se haya producido" y ha deplorado que "determinadas actuaciones personales puedan suponer un deterioro de imagen de asociaciones, cuyo voluntariado lleva más de 50 años prestando servicios de forma desinteresada a la sociedad".