- La Mancomunidad de Debabarrena quiere conmemorar este año de una forma diferente el Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y por ese motivo ha ofrecido a los centros escolares de la comarca la posibilidad de realizar una sesión especial sobre educación ambiental.

Esas sesiones se llevarán a cabo "a lo largo del segundo semestre de este año" en las instalaciones de los propios colegios y los centros que estén interesados en acogerlas ya pueden realizar su solicitud enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico ingurumena@debabarrena.eus o llamando al número de teléfono 943 700 799.

Según explican desde la entidad comarcal, con esta nueva iniciativa se pretenden conseguir varios objetivos como "transmitir los hábitos de reciclaje adecuados a las nuevas generaciones, visibilizar y hacer entender el trabajo de la Mancomunidad en cuanto a la gestión de residuos, y difundir valores como el respeto y cuidado por el medio ambiente.

Las sesiones formativas que se llevarán a cabo en los colegios serán conducidas por el técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad, tendrán una duración aproximada de una hora y se podrán impartir en euskera y castellano, dependiendo de las preferencias de cada centro".

En lo referente a los temas que se tratarán en esos encuentros con el alumnado de Debabarrena, desde la entidad comarcal adelantan que "se abordarán diferentes cuestiones como la clasificación de los residuos generados en el ámbito doméstico mediante el reciclaje; los problemas medioambientales a nivel mundial en el contexto de los principales retos en la gestión de residuos; las consecuencias de generar grandes cantidades de residuos y el análisis de los residuos que se generan en cada localidad de la comarca y el tratamiento que se les da por fracciones".

Todas las sesiones se completarán con una serie de recomendaciones para que el alumnado aprenda a reducir, reutilizar y recoger de una manera selectiva los diferentes tipos de residuos.

La Mancomunidad de Debabarrena anima a todos los centros educativos de la comarca a que soliciten la realización de estas sesiones especiales sobre educación ambiental en sus instalaciones; toda vez que "la sensibilización de la población más joven resulta fundamental para reducir la cantidad de residuos que generamos y mejorar los datos de recogida selectiva que tenemos en nuestros pueblos", señalan.