Nada parece indicar, si nos asomamos por la ventana, que nos encontramos en primavera. Y la situación no irá sino a peor en las próximas horas, por lo que el mes de abril se estrenará en Gipuzkoa con un tiempo más propio de febrero.

Los chubascos de hoy jueves no serán más que el preludio de lo que nos espera, y es que, según la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, a lo largo de la tarde la inestabilidad irá en aumento, produciéndose las primeras tormentas en las que no se puede descartar la presencia de granizo. De hecho, según advierten desde Euskalmet, las granizadas serán más frecuentes en la costa. El viento soplará de componente norte, con rachas fuertes en el litoral y en áreas de montaña y los mercurios no superarán los 12 grados.

Además, a partir del anochecer, vuelve el invierno a Euskadi. Las temperaturas descenderán "mucho y rápido", y aunque a últimas horas la cota de nieve estará en torno a los 600-800 metros, durante la madrugada descenderá hasta los 200-300 metros. En ese nivel se mantendrá, al menos, hasta el sábado a las 10 horas, momento en el cual quedará desactivada la alerta naranja por nieve y tormentas decretada por el Departamento de Seguridad desde hoy.

Así, la jornada de mañana viernes será "la peor" del fin de semana en lo que a la meteorología respecta. Será un día con tiempo "invernal", con chubascos "frecuentes y abundantes", granizo y fuerte viento del norte. La cota de nieve rondará los 200-400 metros, si bien en las horas centrales del día, podría subir hasta los 400-600 metros, aunque volverá a descender durante la noche. Por todo ello, será una jornada de ambiente frío, en el que las máximas apenas llegarán a los 5 grados en el interior y a los 9 en la costa.

La situación no mejorará de forma significativa el resto del fin de semana. Tanto el sábado como el domingo continuará el ambiente invernal, con precipitaciones en forma de chubascos que, sin embargo, serán más "aislados y esporádicos". La cota de nieve se situará en torno a los 500-700 metros y las temperaturas registrarán máximas de 7 grados en el interior y 11 en la costa.