Tolosa comienza a definir el futuro de la casa de cultura
La nueva biblioteca, que será inclusiva y adaptada a los nuevos tiempos, se ubicará en el edificio municipal
- Con los resultados del estudio de los edificios socio-culturales en mano, el Ayuntamiento ha decidido empezar la reorganización de servicios y espacios municipales por la casa de cultura. El borrador del proyecto para reestructurar el edificio ubicado en la plaza del Triángulo ya está en marcha, pero el consistorio quiere contrastar el proyecto junto a agentes locales, asociaciones y ciudadanía, así como recibir aportaciones.
La casa de cultura ha sido y es un espacio de referencia muy utilizado por los y las tolosarras, pero el edificio se ha quedado obsoleto, está sobreocupado y no están garantizadas las condiciones de accesibilidad.
La empresa adjudicataria, Estudio Beldarrain, ya ha comenzado a elaborar el borrador del proyecto con la participación de diferentes departamentos municipales. Tendrá en cuenta las necesidades tanto de personas jóvenes como de mayores y se diseñará una biblioteca inclusiva, adaptada a los nuevos tiempos.
El objetivo ahora es abrir a la ciudadanía el proyecto. Para ello está previsto realizar encuentros, entrevistas y reuniones abiertas con el objetivo escuchar y recoger las necesidades, opiniones, aportaciones y propuestas de la población. Para dinamizar el proceso participativo el ayuntamiento contará con la ayuda de la empresa Hiritik at.
Antes de Semana Santa, se realizarán encuentros y entrevistas con diferentes agentes, asociaciones e instituciones de la localidad y posteriormente, en mayo, se compartirá con la ciudadanía el borrador del proyecto.
Por un lado, se llevará a cabo un encuentro con las asociaciones de Tolosa que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, a fin de integrar en el proyecto dicha perspectiva y las necesidades de todas y todos los tolosarras.
Por otro lado, se realizará otra sesión con representantes de los centros escolares de Tolosa, profesorado, padres y madres y la técnica del departamento de juventud para tener en cuenta las necesidades de las personas jóvenes y del alumnado como potenciales usuarios de la nueva biblioteca. También se entrevistará a la técnica de migración para fomentar la integración de las personas de otros países y a miembros de diferentes asociaciones de personas mayores para detectar las demandas de este colectivo.
Una vez finalizada esta fase, se convocarán dos reuniones abiertas los días 12 y 19 de mayo en las cuales podrán participar todas y todos los tolosarras. En estas sesiones se presentará el borrador del proyecto y se recogerán las aportaciones, opiniones y propuestas de la ciudadanía.