La Diputación de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos han firmado este viernes un convenio de colaboración por el cual la institución foral destinará 200.000 euros a la ONG para que pueda dar respuesta al aumento de las personas necesitadas que se ha detectado y que se estima que sigan incrementando. Y es que si a finales de 2021 se evidenció un incremento del 25% en el número de personas a las que atiende el Banco de Alimentos, la tendencia ha continuado igual en el primer trimestre del presente año (actualmente se atiende a 22.177 personas frente a los 21.638 de finales de año, lo que supone un incremento del 3%), y se estima que la situación pueda seguir empeorando con la llegada de refugiados ucranianos a Gipuzkoa.

Así las cosas, este convenio permitirá seguir impulsando el programa Último minuto, mediante el cual el Banco de Alimentos recoge alimentos consumibles no comercializables de las cadenas de supermercados, para distribuirlos entre los colectivos necesitados. El 2021 se recogieron 810.000 kilos de alimentos recogidos bajo esta colaboración, que supone más del 30% de todos los alimentos que recoge, gestiona y distribuye el Banco de Alimentos anualmente.

"Gracias al programa Último Minuto recuperamos y redistribuimos entre las personas más necesitadas cerca de mil toneladas anualmente, que de otra forma, acabarían siendo residuo", ha destacado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha añadido que "este programa, además reducir la generación de residuos y evitar el desperdicio de alimentos, ayuda a más de 22.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a cubrir sus necesidades alimentarias".

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos, Belén Méndez de Vigo, ha subrayado que dentro de los programas que desarrolla el Banco de Alimentos, el Último Minuto es "el que tiene más valor". "Es el que más coincide con los objetivos del Banco que son, por una parte, evitar lo más posible el despilfarro de alimentos y por otra parte dirigirlos a las personas que los necesitan por estar pasando por una difícil situación que no les permite acceder a una alimentación digna", ha expresado.

Por todo ello, el Banco de Alimentos hace un llamamiento a la ciudadanía de Gipuzkoa para que puedan seguir colaborando en la medida de sus posibilidades y ha anunciado que, por primera vez tras la pandemia, se llevará a cabo una recogida física de alimentos en los supermercados de Gipuzkoa, el primer fin de semana de mayo.