El desfile del Carnaval de Donostia se dividirá finalmente en dos, como se barajaba, para garantizar que se cumplen las distancias y las mejores condiciones de seguridad. Se desarrollarán todas las actividades habituales, aunque será obligatorio llevar mascarilla.

Así lo señaló este viernes el concejal de Cultura, Jon Insausti. "Este año podemos recuperar esta fiesta en la que se implican cientos de personas de todos los barrios", dijo el corporativo, que animó a la participación y la diversión y recalcó que se respetarán "escrupulosamente las medidas sanitarias vigentes".

Insausti informó de que saldrán dos desfiles de modo simultáneo por el Centro y por Gros el sábado 26, a partir de las 17.00 horas, cada uno de ellos con unas 950 personas. Al día siguiente, a la misma hora, volverán a actuar intercambiando los espacios. En total, 1.900 personas tomarán parte en las 24 comparsas que componen los Iñauteriak donostiarras.

El recorrido del Centro se celebrará por el clásico circuito de todos los años, con dos horas de duración prevista. El nuevo de Gros será un trayecto lineal que comenzará junto al Kursaal y recorrerá todo el paseo de la Zurriola y la avenida de Navarra para terminar a las 18.45 horas.

El sábado desfilarán por el Centro la siguientes comparsas: Salai, Eclipse, Titanes, Santa Bárbara, Tóxic, Lagun Artea, Txasiss, Intxaur Txiki, Alegría de Alza, Eureka, Fama y Thamessis. A la vez, lo harán por Gros Aitor Ikastola, Furius, Odissey, Erriberatarra, Konpartsa Gurea Elkartea, Showtime, Karmelo Txiki, Coco Dance, La Salle, Bóveda y Mystic. El domingo cada desfile actuará por el otro recorrido.

Añorga se suma este año a los actos del Carnaval, con Dibertumentua, el sábado 26. El fin de semana siguiente, la fiesta impregnará otros barrios como Bidebieta o Altza con su Domingo de Piñata.

La presentación del Carnaval de Donostia contó con la presencia del Dios Momo de este año, Julen Nieto, de la comparsa Furius, de Errenteria, que lleva desde 2003 participando en agrupaciones carnavales. Este ingeniero vinculado al mundo de la educación, músico también, recordó que, ante la ausencia del Carnaval el pasado año, han ido preparando la actuación de este año sin saber a ciencia cierta si se podría celebrar. "Lo viviremos al 100%", destacó. En su séquito irá acompañado de su hermana Cristina, su padre Julián y con el recuerdo de la madre, Conchi González.

Las comparsas se presentarán el viernes 25 en Illunbe, a partir de las 21.00 horas, con entradas a dos euros, hasta completar el aforo.

Los primeros actos del Carnaval donostiarra arrancarán el Jueves Gordo (24) con la bienvenida al Dios Momo, el carnaval tradicional vasco y actuación de los grupos de danzas Eskola y Goizaldi.

Tras la presentación de las comparsas el Viernes Flaco en Illunbe llegará el Sábado Regular con el pasacalles de las Mañanitas y el traspaso de poderes al Dios Momo en la plaza de la Constitución. La Casa Consistorial acogerá juegos infantiles inspirados en la mitología vasca.

El domingo retornarán las comparsas históricas del Carnaval de Donostia y los desfiles. El entierro de la Sardina del lunes 28 pondrá fin a los festejos.