- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar atendió durante el pasado año un total de 1.956 consultas (214 más que en 2020) y llevó a cabo labores de mediación en 171 reclamaciones. Debido a la pandemia tan solo 34 consultas se realizaron directamente en la oficina, mientras que 1.209 se efectuaron telefónicamente y 713 a través de Internet.

En lo referente a la casuística de las consultas, las cuestiones referentes a la telefonía volvieron a ocupar el primer lugar (un 14,34% del total); mientras que en la segunda posición se mantuvieron las relacionadas con las comercializadoras de gas y electricidad (el 10,70%); seguidas muy de cerca por las relativas a los viajes anulados con motivo de la pandemia (un 10,51% del total). Además, el 7,65% de las consultas realizadas en la OMIC de Eibar estuvieron relacionadas con los seguros y sus coberturas (7,65%) y el 6,88% con el malestar y las quejas relativas a los horarios impuestos y la deficiente atención ofrecida por las entidades bancarias.

Por otro lado, la OMIC medió el pasado año en 171 reclamaciones, de las que 92 (el 53,80%) fueron generadas por la telefonía, 18 por la comercialización de los servicios energéticos (el 10,53%) y 14 por la adquisición de ordenadores y, sobre todo, de teléfonos móviles (el 8,19%).