La compañía asturiana Volotea ya vende billetes para volar desde el aeropuerto de Hondarribia Hondarribia a Sevilla y Málaga a partir del mes de abril y, de momento, hasta octubre, aunque no descarta ampliar ni el periodo ni incoporar nuevas rutas si el público guipuzcoano responde tan bien como lo hizo con las rutas ofrecidas el verano pasado a Mallorca y Menorca.

Ambas rutas unirán Gipuzkoa con las dos capitales andaluzas los martes y los viernes, tanto en lo que se refiere a los vuelos de ida como los de vuelta. Los vuelos a Sevilla saldrán los martes a las 18:50 horas, una vez la aeronave haya volado desde el aeropuerto de San Pablo de la capital hispalense a las 16:45 horas. Los viernes, por su parte, se podrá volar hacia la ciudad sevillana a las 19:50 horas en la máquina que haya aterrizado en Hondarribia a las 19:25 horas, una hora y 40 minutos después de despegar. La temporada se extenderá hasta el 7 de octubre.

La ruta a Málaga arrancará el mismo 8 de abril y hay vuelos disponibles por 33 euros, aunque en hay algunas frecuencias posteriores que se pueden conseguir por 19 euros. La última programada es el viernes 7 de octubre. Mientras los martes el avión despegará a las 19:15 horas rumbo a la capital de la Costa del Sol, los viernes saldrá a las 18:50 horas. Los vuelos desde Málaga a Hondarribia los martes volarán a las 17:00 horas y los viernes, a las 16:40.

Volotea consolida así su oferta desde Hondarribia después de que el verano pasado, muy marcado por la pandemia, recuperara los vuelos a Palma de Mallorca y Menorca, con un éxito notable por parte de los usuarios del aeródromo guipuzcoano: de las 17.000 plazas ofertadas, quedaron cubiertas más de 11.000 en pleno contexto de incertidumbre.

La temporada con las Islas Baleares comenzará a finales de mayo, cuando el primer vuelo con destino al aeropuerto de Mahón, en Menorca, parta el 27 de mayo, y operarán los martes y viernes hasta el 7 de octubre. En el caso del aeródromo de Son Sant Joan, las operaciones se desarrollarán los miércoles y sábados del 28 de mayo al 8 de octubre.

Vuelve la City de Londres

Pero no solo del impulso de Iberia y Vueling a Madrid y Barcelona, los vuelos de Binter a Canarias y la ampliación de rutas de Volotea (que la convierte en la aerolínea que más destinos ofrece desde Hondarribia) está resurgiendo el aeropuerto guipuzcoano, sino que en verano de este año volverán los aviones con destino al aeropuerto de la City de Londres.

British Airways (a través de City Flyer, del mismo conglomerado que Iberia) quiso recuperarlos en verano de 2020, aunque por circunstancias obvias aquellos planes quedaron en nada. Dos años después, los embraer de la aerolínea británica volverán a Hondarribia para unir Gipuzkoa y Londres los viernes y los lunes entre el 8 de julio y primeros de septiembre.

Madrid y Barcelona, más 'cerca'

Junto a las nuevas rutas que el aeropuerto acogerá en los próximos meses conviene destacar que la salida paulatina de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia también trae nuevas frecuencias a MadridMadrid y Barcelona. Así, Iberia y Vueling duplicarán a partir del 27 de marzo las frecuencias diarias entre Hondarribia y esos aeródromos, por lo que habrá cuatro vuelos a Madrid y dos a Barcelona.

Canarias completa la oferta de momento

Las buenas noticias para un aeropuerto de Hondarribia en plena fase de despegue no concluyen ahí, ya que desde comienzos del mes de diciembre Binter conecta el aeródromo guipuzcoano y el de Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone que en cuestión de meses se podrá volar a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Menorca, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Londres.