- La marca Ormazabal fue creada por los aitonas de Ramón Ormazabal en 1924. El negocio familiar, que comenzó siendo un bar-barbería, se transformó después en una tienda de ultramarinos, y fue la tercera generación de esta familia, el matrimonio formado por Ramón y Coro, quien inauguró Ormazabal Loradenda. Actualmente, esta tienda ubicada en Lasarte-Oria es mucho más que una floristería, y es que también ofrece artículos de decoración para el hogar y complementos de moda.

  • 2022ko egutegia: Bertako merkataritzarekin bat

Al estar más tiempo en casa, ¿la gente tiene un mayor interés por la decoración del hogar?

-A raíz de la pandemia, nos preocupamos más por la decoración; la gente pasa mucho más tiempo en casa y desde entonces se aprecia un interés especial por los artículos de decoración, los arreglos florales, etc. Un interés que afortunadamente no ha sido pasajero.

¿Ha provocado la pandemia cambios en la forma de funcionar de su negocio?

-En los momentos más críticos, funcionamos mucho con el teléfono y los envíos a domicilio, y esto ha llegado para quedarse. El servicio a domicilio ya veníamos ofreciéndolo antes de la pandemia, pero el incremento ha sido muy grande.

¿Les ha costado recuperar el ritmo de trabajo?

-Lo cierto es que la gente ha reaccionado muy bien y no nos podemos quejar. Además, hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento mediante los bonos de consumo, que han contribuido a que el comercio siga funcionando.

Con casi 100 años de historia, Ormazabal es un establecimiento con solera...

-Ormazabal lleva muchos años en Lasarte-Oria. La floristería, concretamente, lleva 35 años en marcha por lo que nuestros clientes confían en nosotros y muchos vienen en busca de consejo y asesoramiento. Somos una tienda de barrio, de proximidad, cuyo objetivo es que cada cliente que entra por la puerta, salga satisfecho. Esta delicadeza en el trato al cliente nos diferencia, lo cual es una ventaja para un pequeño comercio como el nuestro que se encuentra muy cerca de Donostia, y también de grandes superficies comerciales.

"Somos una tienda de barrio con un único objetivo, que cada cliente que entra salga satisfecho?