La plataforma Mugi Astigarraga ha reclamado, una vez más, cambios y cambios ymejoras significativas en el servicio de Lurraldebus en el municipio, al entender que la nueva concesión de autobús, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha conllevado un importante empeoramiento de la situación que viven. Representantes de la plataforma han comparecido en las Juntas Generales este miércoles para exponer el perjuicio que el cambio en el servicio ha provocado en los habitantes del municipio .

Según han recordado, su situación es particular, ya que el único transporte público del que dispone Astigarraga es Lurraldebus, tanto para conectarse con Donostia como con el resto de municipios de la comarca.

En este sentido, han recordado que desde el 1 de julio, fecha en la que entró en vigor la nueva concesión y los cambios en el servicio, la situación, que "ya era mala", ha empeorado. Astigarraga contaba con dos líneas, A1, que unía Astigarraga con Hernani y daba servicio "a distintos barrios", y A2, que conectaba el municipio con Donostia. Esas dos líneas se han convertido hoy en la BU12 y BU13.

Aunque el descontento es general por el servicio, los principales problemas radican en la línea BU12, ya que Lurraldebus ha suprimido las paradas internas del municipio. "Con la cantidad de gente mayor y niños que hay, no puede ser que un servicio de transporte público no pase por dentro del pueblo", ha expuesto Marijo Lucas, usuaria de los autobuses de Lurraldebus. "Nos "han vendido la película de que no entrar por el pueblo es una mejora de horarios. Si calculamos lo que cada persona pierde en ir hasta las afueras donde están las paradas, en torno a diez minutos en ir y diez en volver... Calcula. Perdemos el doble de tiempo que antes y lo que están consiguiendo es que cada uno coja su coche".

Desde Mugi Astigarraga lamentan que, aunque son dos líneas con funciones distintas, en la práctica, "se han desvirtuado dejando prácticamente en una misma función, lo que afecta a la vida diaria del pueblo". Por ello insisten en la importancia de recuparar "dos servicios diferentes", que atienden a "necesidades diferentes" de la población. Por ello, en el caso del BU12, instan al Departamento de Movilidad a que recupere "las frecuencias y las paradas" de la anterior concesionaria.

Con respecto al BU13, reconocen que las frecuencias han mejorado "algo" con respecto a la situación previa al 1 de julio, pero explican que hay "muchos problemas" en las horas punta, especialmente a la mañana, cuando "mucha gente se queda en la parada porque el autobús viene lleno, lo que hace que llegues tarde a trabajar". Además, el final del servicio por la noche tiene un horario "muy limitado", por lo que no cubre la demanda de los usuarios

Además, denuncian que los fines de semana las frecuencias han empeorado mucho.

Asimismo, reclaman la creación de una nueva línea que permita una conexión directa con el Hospital y las universidades, ya que Astigarraga es el "único municipio" de la comarca que carece de esta conexión.

"Antes del 1 de julio la situación era mala: mucha gente se quedaba en las paradas porque no había sitio en los autobuses, había problemas de averías, de falta de seguridad, de falta de higiene, frecuencias claramente insuficientes. Con la entrada en vigor del nuevo servicio el 1 de julio, llegó el caos con el cambio de rutas y la eliminación de paradas. Tras las quejas y reclamaciones, a partir del 13 de septiembre, algo ha mejorado la situación, pero no llegamos a la situación previa al 1 de julio. Las dos líneas se han desvirtuado dejando prácticamente en una que cumplen con la misma función, lo que afecta a la vida diaria del pueblo", ha denunciado el portavoz de la plataforma Mugi Astigarraga Eneko Areizaga. Por todo ellos, exigen "mejoras en el corto plazo" para que los habitantes no se vean abocados a tener que utilizar sus vehículos privados para poder desplazarse.

"Ese servicio que se daba antes ahora no se da o tenemos que utilizar muchas horas para poder hacerlo. Hemos tenido el mismo servicio de autobús desde hace 20 años, cuando los habitantes no se llegaba a los 4.000 habitantes. Ahora la población se ha duplicado y necesitamos cambios en el transporte público que vayan en esa dirección", han reclamado