- El Pleno de Astigarraga celebrado el martes por la tarde aprobó por unanimidad, con los votos de EH Bildu y del PNV (el edil del PSE-EE no acudió a la sesión) una moción de la plataforma ciudadana Mugi Astigarraga, que trabaja a favor de un servicio de transporte público de calidad.

El texto presentado para su debate pide que el Pleno del Ayuntamiento solicite a la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución que ostenta la competencia en el transporte interurbano, que la línea BU12 vuelva a su anterior frecuencia (cada 30 minutos) y recorrido, incluyendo las paradas que han sido suprimidas.

Además, reclama que la BU13 pase a tener una frecuencia de quince minutos y que en las horas de máxima afluencia se garanticen refuerzos o autobuses dobles.

Por último, demanda que se estudien y se materialicen a corto plazo otras posibles líneas para unir Astigarraga con Buruntzaldea y con otras zonas de Donostia, como hospitales y universidades.

Estas reclamaciones coinciden con las que el propio alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, trasladó el pasado 20 de noviembre a la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales.

En anteriores declaraciones del Departamento de Movilidad, se señaló que ambas líneas se complementan. No obstante, la plataforma aclara en la moción que "las líneas BU12 y BU13 son dos servicios diferentes, con funciones y usuarias y usuarios diferentes".

Asimismo, aseguran que el cambio y las mejoras en los horarios y frecuencias establecidos el 13 de septiembre por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ante la avalancha de quejas de todos los municipios que integran la comarca de Buruntzaldea, "no solo no son suficientes sobre el papel, sino que además dichos horarios y frecuencias no se cumplen como debieran".

Asimismo, la plataforma informó en el Pleno de que han solicitado una comparecencia en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales, cuya fecha aún no ha sido dada a conocer.

El movimiento ciudadano ha pedido una comparecencia en las Juntas Generales para trasladar su problemática