Gipuzkoa cuenta a día de hoy con 441 positivos activos en la red de residencias del territorio, de los cuales 381 se han detectado en la última semana. El covid afecta en este momento a 38 centros, ha informado en la mañana de este martes la portavoz foral, Eider Mendoza. Entre el total de usuarios afectados, 41 se encuentran en uno de los tres centros de referencia habilitados por la institución foral en Eibar, Arrasate y Ordizia para atender esta situación. Mendoza ha recordado que estos recursos han sido abiertos para "aligerar" la carga de trabajo de las residencias.

Mendoza ha evitado hacer referencia a brotes específicos registrados en alguno de los centros del territorio y ha señalado que 441 casos en una red de 5.000 plazas supone "un impacto importante".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendoza ha explicado que desde finales de noviembre son 22 las y los residentes que han fallecido (1,8% de los contagios) y 362 desde el inicio de la pandemia, mientras que en los últimos siete días son siete las personas que han fallecido en las residencias.

Por otro lado, desde finales de noviembre han superado la enfermedad 739 personas, 374 durante la última semana. En el caso del personal de estos centros, en estos momentos hay 232 positivos, 25 menos que la semana pasada, repartidos en 46 residencias.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en la última semana se han realizado 4.033 pruebas, 2.171 PCR y 1.862 PCR de saliva. Por lo tanto, de media, se han realizado 576 pruebas al día. Desde diciembre se han realizado 28.396 pruebas diagnósticas en las residencias de mayores del territorio.