l bermeotarra afincado en Zumarraga Khuruts Begoña ha grabado un cortometraje de ciencia ficción que está teniendo una gran acogida en festivales de todo el mundo. Se titula Deia y está protagonizado por el actor legorretarra José Ramón Soroiz. En este proyecto, además del propio Begoña, han participado otros dos vecinos de Urola Garaia: la maquilladora y peluquera zumarragarra Elena García (pareja de Begoña) y la diseñadora de moda urretxuarra Leire Santillán.

Begoña explica que el proyecto surgió durante el confinamiento. "Se hablaba de controlar a los infectados mediante el teléfono móvil, me vino a la cabeza un trabajo de Ray Bradbury y la realidad que estábamos viviendo me empujó a ponerme manos a la obra. Hice un trabajo de ciencia ficción para contar algo que estaba sucediendo".

El protagonista de la historia es un científico vasco. En 2019 descubren un nuevo planeta y la Agencia Espacial Vasca envía a un científico para que compruebe si es posible vivir allí. Décadas más tarde recibirá una llamada y será cuando arranque la historia. El proyecto salió adelante con muy poco dinero, pero cuenta con grandes profesionales. Entre otros, el actor legorretarra José Ramón Soroiz y el técnico de sonido Xanti Salvador, ganador de un Goya por su trabajo en La trinchera infinita. "En el filme no hay robots o naves espaciales, solo un teléfono móvil. Y la influencia del spaghetti western".

Begoña añade que Soroiz y Salvador son los dos pilares del proyecto. "Muchas veces no se otorga la debida importancia al sonido, pero es tan importante como la imagen. En cuanto a José Ramón, su presencia ante la cámara es muy poderosa. En cuanto ellos dos me dieron el sí, ¡adelante! Con Santi he trabajado muchas veces, pero con José Ramón no lo había hecho todavía. Me puse en contacto con él a través de los de Arteria (los hermanos Iker y Asier Zinkunegi). Nos reunimos en Donostia y enseguida surgió la química".

El filme lo grabaron en las Bardenas: en una cápsula del hotel Aire de Bardenas y en el propio desierto.

El cortometraje ha tenido una gran acogida en festivales de todo el mundo. Desde enero del año pasado, se ha proyectado en 17 festivales de Estados Unidos, India, Argentina, México, Catalunya, Australia, Alemania... También se proyectó en el festival de Cine Fantástico y de Terror de Donostia y consiguió un premio en el Kursaal Film Festival.

Begoña trabaja ya en su próximo proyecto. Será su primer largometraje. "Está todo muy abierto. Vengo del videoarte y de las instalaciones y no voy a escribir un guion narrativo. Trabajaré como lo hacen los escultores. Veo el trabajo desde un punto de vista artístico, no narrativo. Me gusta romper con los géneros. Deia, en cambio, ha respondido a un reto de mi amigo Antxon Eloka, que me dijo que hiciera algo más comercial".

En este proyecto han tomado parte también la zumarragarra Elena García y la urretxuarra Leire Santillán