Un nuevo tramo de la barandilla de La Concha comenzará a sustituirse el próximo lunes, lo que obligará a peatones y ciclistas a transitar por parte de la calzada del paseo, en una zona protegida donde más adelante se situará el bidegorri. Los ciclistas deberán circular con la bicicleta en la mano.

Las obras se prolongarán hasta verano y supondrán la renovación de 38 nuevos tramos de la barandilla, además de la reparación del muro donde se sujeta y los machones de piedra que unen las diferentes partes de hierro, según explicó ayer la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga.

El tramo en cuestión se sitúa entre las escaleras de bajada a la playa cercanas al monumento a Fleming y la zona del paseo que se sitúa frente al arranque del paseo de la Fe. Además de la barandilla, la obra también servirá para ampliar la anchura del paseo y renovar el pavimento. “Es una actuación muy necesaria ya que en la zona tanto la barandilla como el muro presentan una mala situación, que obligó a proteger con barras varios tramos de la barandilla para evitar posibles desgracias”, recordó Agirrezabalaga.

Mientras se lleva a cabo esta actuación en el lado de la playa, de modo paralelo, en el lado más próximo a Miraconcha seguirá llevándose a cabo la adecuación de una cuneta, por lo que se mantendrá el paso alternativo con semáforo para los vehículos autorizados.

Los trabajos que comenzarán en lunes y se alargarán hasta el verano se ejecutarán con cargo al presupuesto de 2021. Sin embargo, quedará aun pendiente para más adelante, y con cargo el presupuesto de 2022, la renovación de otros 120 metros de barandilla en dirección a la Perla, con un presupuesto de 800.000 euros.

Recuperar la farola que se tragó el mar

Según explicó la concejala de Proyectos Urbanos, será la misma fundición portuguesa de Oporto que ha ejecutado los nuevos tramos de la primera fase ya terminada (desde el túnel de Ondarreta hasta las escaleras cercanas al monumento a Fleming) la encargada de fabricar la nueva barandilla. Además, el Ayuntamiento aprovechará la actuación para encargar la fabricación de la farola de la rampa de Ondarreta cercana al Tenis que falta desde 2014, cuando un temporal se la llevó.

Para llevar a cabo esta creación, ha tenido que fabricarse un molde con las piezas que se pudieron salvar del temporal, lo que ha demorado la situación, según señaló el Consistorio.