2014

El día en que el mar engulló la costa

En la estantería de más de un guipuzcoano reposará en silencio el testigo mudo de un temporal que dejó imágenes nunca vistas en la costa vasca. El día 2 de febrero los trozos de los puentes donostiarras de la Zurriola o María Cristina fueron un cotizado souvenir cuando la luz dejó a la vista los increíbles destrozos que había provocado el mar. Tan peligrosa como extraordinaria fue la coincidencia que originó este fenómeno:una pleamar de casi cinco metros y olas con una altura media significante de ocho metros que golpearon sin piedad la costa. Y todo aquel que fue testigo sabía que estaba presenciando un hito histórico. Fue un milagro que, siendo una noche de fin de semana, el mar que se paseó sin límite por la Parte Vieja donostiarra no se llevara por delante a nadie. Suerte, pero también labor de prevención. No en vano, se había decretado la alarma roja, una figura excepcional en el ámbito de la meteorología adversa. El brutal impacto se concentró entre las cinco y la seis de la madrugada, una hora en la que 180 olas barrieron la infraestructura costera. Getaria, Zarautz , Orio y Bermeo fueron algunos de los municipios afectados, pero sobre todo el temporal se cebó en la capital guipuzcoana, agujereando el Paseo Nuevo, destrozando los puentes sobre el Urumea y anegando decenas de locales que quedaron a merced de las olas. Más de uno recordará las imágenes del vídeo que mostraba cómo el agua entraba por la cristalera de uno de los establecimientos del paseo de Salamanca y salía por el otro lado. Increíble. El de 2014, de hecho, fue un invierno destacadamente duro. Diez temporales originaron daños por valor de 25 millones de euros entre el costo que supusieron las indemnizaciones y las reparaciones de las infraestructuras, trabajos que se prolongaron durante nueve meses. El temporal cambió el aspecto de la costa donostiarra, donde, por ejemplo, se reforzó la escollera del paseo Salamanca. Pero ese día también dejó para la posteridad una importante lección. Como recitó Benedetti:“Los golpes de agua no son magia, hay olas tenebrosas que anegan la osadía”.

MMXIV

Igoera historikoa Eibar Lehen mailara

“Ametsak egia bihurtzen” leloa aukeratu zuten, 74 urteko historia luzea zuen Eibar Lehen Mailara igo izana ospatzeko. Balentria igandez lortu zen, maiatzaren 25ean, Jota Peleteirok sartutako gol bati esker euskal derbian arabarrei irabazita. Hurrengo larunbatean giro ederrean ospatu zuen hiri armaginak egia bihurtutako ametsa. Oso aste beroa izan zen, eta erdiguneko Unzaga plazan Ibizar-jai batekin amaitu zen. Artean Gaizka Garitanok zuzendutako Eibarreko jokalariek ikaragarrizko eskerrona jaso zuten. Apaltasunak eta lanak, oraindik gozatzen duten futbolaren Olinpora eraman zituen. Orduantxe esan zuten: “bertan geratzeko borrokatuko gara”. Eta hor jarraitzen dute, lanarekin eta umiltasunarekin ametsak egia bihur daitezkeela erakutsiz.

Giza katerik luzeena, erabakitzeko

2013ko ekainean aurkeztu zen Gure Esku Dago mugimendua, Zelai Nikolas eta Anjel Oiarbide bozeramaile zituela, aurretik Goierrin sortutako mugimenduaren haritik. Erabakitzeko eskubidea aldarrikatzeko giza kate erraldoia antolatu zuten 2014ko ekainaren 8an, Durango eta Iruñearen artean. 150.000 pertsonek baino gehiagok lotu zituzten 123 kilometro horiek. Ordutik, kontsultak egin dituzte hainbat herritan (Donostian ere bai) eta 2018an beste giza katea ere antolatu zuten, 175.000 parte-hartzailerekin. Lanean jarraitzen du orain Gure Eskuk.

BIMILAETAHAMALAU

De Fagor a Cata y relevo en DSS2016

El hundimiento durante 2013 del buque insignia de la Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos, supuso un duro golpe para la comarca de Debagoiena, en particular.

Pero el año 2014 logró traer cierta esperanza para los trabajadores. En julio, un juez adjudicó las unidades productivas de la cooperativa en concurso de acreedores a Cata, del grupo catalán CNA, que en noviembre de ese mismo año ya logró retomar la producción de electrodomésticos.

Por otro lado, septiembre trajo la estabilidad al proyecto de la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, tras ser nombrado director el pamplonés Pablo Berástegui. Desde la polémica dimisión de Itziar Nogeras en el mes de abril, Xabi Paya había liderado el proyecto de manera provisional. El nombramiento de Berástegui fue el definitivo, sin embargo, tampoco estuvo exento de ruido por su desconocimiento del euskera.

Otro nombre destacado de 2014 fue Gregorio Villalabeitia, quien accedió a la presidencia de Kutxabank tras la dimisión de Mario Fernández.

Secuestro En la escena internacional hubo un hecho que provocó un rechazo masivo sin precedentes. El grupo terrorista Boko Haram perpetró el secuestro de más de 200 niñas en una escuela femenina de Chibok, en Nigeria.

La mayoría de estas menores fueron esclavizadas y muchas siguen a día de hoy en paradero desconocido.

NOCHEVIEJA ACCIDENTADA. Arde un edificio de Pasaia por una bengala tras las campanadas.

PASO TRUNCADO. Anuncio infructuoso de ETA sobre su desarme, que no culminó hasta abril de 2017.

El EIBAR HACE HISTORIA. El equipo armero sube a Primera por primera vez tras ganar al Alavés.

ABDICACIÓN. El rey Juan Carlos I deja su cargo tras 40 años como jefe del Estado español.

DERECHO A DECIDIR. Más de 150.000 personas unieron Durango e Iruñea con Gure Esku Dago.

GOLPE A LAS EPSV. El Constitucional declara nulos ocho artículos de la ley vasca de aportaciones.

MUNDIAL DE BRASIL. Alemania gana a Argentina y se proclama campeona por cuarta vez.

ADIÓS A NÉSTOR BASTERRETXEA. El artista hondarribiarra fallece a los 90 años de edad.

LA CRISIS DEL ÉBOLA. La enfermera Teresa Romero, el rostro de la enfermedad en España.

CONSULTA. El referéndum alternativo logra la adhesión de más de dos millones de catalanes.

Hemeroteca

año a año

-----