a Concha y sus alrededores pasarán un nuevo periodo intenso de obras a partir del próximo verano ya que tres actuaciones diferentes se concentrarán en la zona, en una operación conjunta que durará nueve meses. En concreto, las tres intervenciones que afectarán al entorno de la playa corresponden a la sustitución de la barandilla en el tramo que queda sin renovar, entre el mirador de la escultura de Fleming y la Caseta Real, la finalización del nuevo bidegorri y las obras para el cambio de sentido de las calles San Martín y Zubieta, así como las adyacentes, que se derivan de las nuevas peatonalizaciones que llegarán de la mano del nuevo ramal del Topo.

El alcalde, Eneko Goia, explicó ayer que el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo las tres obras a la vez con el fin de coordinarlas mejor. "Pese a que son proyectos independientes, creemos que la mejor manera de poder ejecutarlos es sacándolos a licitación de forma conjunta, para que las obras se puedan desarrollar de forma continua y coordinada, ya que afectan al mismo entorno", dijo el mandatario donostiarra.

El coste previsto de la suma de las tres actuaciones es de 3,1 millones de euros. Cerca de 1.080.000 euros corresponden a la sustitución de la barandilla, un montante en el que el Servicio de Costas del Estado aportará el 50%. El cambio de sentido de las calles San Martín y Zubieta, así como de las pequeñas que las unen, por su parte, costará 1.190.538 euros. Esta obra también se aprovechará para introducir un colector nuevo de aguas del Añarbe. Finalmente, otros 888.830 euros servirán para terminar el trazado del bidegorri del paseo de La Concha.

Las máquinas de obras no ocuparán solo el centro de la ciudad en los próximos tiempos. La Junta de Gobierno dio también luz verde a un nuevo concurso público para la reparación del pavimento en 46 calles, con una inversión de 612.288 euros.

Las empresas podrán presentarse a uno de los dos lotes en los que están divididas o a los dos. El primero corresponde a diez calles de El Antiguo, Intxaurrondo, Añorga, Gros y Amara, así como al bacheado de cuatro calles de Amara y Martutene.

El lote 2, por su parte, afecta a 14 calles de El Antiguo, Gros, Altza, Centro, Egia y Loiola, así como al bacheado de 18 más en Aiete, Altza, Antiguo, Gros, Ibaeta y Miracruz-Bidebieta.

Si salen elegidas dos empresas diferentes, el periodo de obras será de once semanas en el lote 1 y de 15 en el lote 2. En caso de que sea una única firma la que se lleve todas las obras, el plazo de ejecución total será de 19 semanas, es decir, casi cinco meses.

El nuevo barrio de Txomin también quedará rematado en los próximos meses con la ejecución de su plaza central, la de Arteleku. Tras modificar el proyecto para añadir una cubierta para los juegos infantiles, la plaza salió a concurso por 1,7 millones de euros y un periodo de ejecución de cinco meses.

El conjunto de obras previstas en torno a La Concha tiene un coste total de 3,1 millones de euros

El Ayuntamiento da el visto bueno a la reparación del pavimento de 46 calles repartidas por distintos barrios