El parlamentario vasco por Gipuzkoa Kerman Orbegozo (PNV) será el nuevo concejal donostiarra que se encargará del departamento de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia, tras la marcha de Jaime Domínguez-Macaya, que pasará a ser vocal del Tribunal de Cuentas Públicas del País Vasco.

El nuevo corporativo, que ocupaba el número 13 de la lista electoral del PNV, con diez concejales en la actualidad, es donostiarra y tiene 43 años. Además, es licenciado en Derecho, con la especialidad económica, y máster tanto en Abogacía de Empresa como en Asesoría Fiscal. Dentro del Parlamento Vasco ha sido presidente de la comisión de Salud y miembro de la de Hacienda y Presupuestos.

Así lo destacó el alcalde, Eneko Goia, en la presentación este viernes del futuro corporativo, que tomará posesión de su cargo en el Pleno del próximo mes de enero. En la sesión prevista para el lunes 20 de diciembre, una vez aprobados los presupuestos para 2022, se producirá la despedida del actual concejal de Hacienda.

El regidor donostiarra alabó el trabajo realizado en los últimos seis años por el responsable de Hacienda saliente y recordó “los malos momentos” y las dificultades del cargo, en especial por algunas cuestiones como los recientes cambios en las normativas de contratación, que “han sido un horror”, dijo.

Asimismo, dio la bienvenida a Orbegozo como corporativo y en su nueva tarea. “Es un relevo que se produce de forma natural y en el que a una persona de experiencia y gran competencia le sustituye alguien que, pese a su juventud, cuenta con una sólida trayectoria y vocación de servicio público”, dijo Goia.

Orbegozo agradeció las palabras del alcalde y anunció que intentará “dar la talla y estar al nivel de Jaime Domínguez-Macaya”. “Es un honor, un reto y un aliciente personal y profesional al que intentaré responder al mismo nivel que la confianza que se me ha ofrecido”, avanzó el nuevo responsable.

Por su parte, Jaime Domínguez-Macaya se mostró satisfecho de “haber aportado todo lo que he sido capaz de aportar y dejar el Ayuntamiento en una situación razonable” respecto a sus finanzas. Asimismo, se ofreció a prestar ayuda a su sucesor en “todo lo que sea necesario”.

El aún responsable de Hacienda recordó que el departamento municipal que deberá liderar Orbegozo está compuesto por un número importante de personas “muy competentes” y le anunció que quizás a partir de ahora “no duerma tan bien”.

Domínguez-Macaya llegó al Consistorio donostiarra de la mano de Goia, en las elecciones en las que este se hizo con la Alcaldía. Desde el primer año invirtió la costumbre que existía hasta entonces y logró que las cuentas se aprobasen antes de finalizar el año, un cumplimiento de plazos inhabitual en el Consistorio donostiarra hasta entonces.

Por otra parte, la marcha del actual edil al Tribunal Vasco de Cuentas deja también vacante la presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, hasta ahora en manos de Domínguez-Macaya. A partir de ahora será la también concejala del PNV Jaione Hervás la presidenta de la entidad.