Hay una estrella más en Donostia. El restaurante Amelia by Paulo Airaudo, situado en el paseo de La Concha, a los pies del Hotel Villafavorita, ha sido galardonado con su segunda estrella Michelin en la guía de esta publicación para el año 2022.

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha sido el lugar escogido para presentar la selección de los mejores restaurantes del Estado, además de Portugal y Andorra, en una gala que ha sido conducida por la actriz Ana Milán. En total, la Guía Michelin 2022 España & Portugal incluye 1.362 espacios gastronómicos, siendo once de tres estrellas, 40 de dos, 211 de una y 284 las denominadas Bib Gourmand, aquellas con una buena relación calidad-precio y menús completos que no sobrepasan los 35 euros.

Paulo Airaudo, chef al frente del Amelia, suma así su cuarta estrella Michelin, si se tienen en cuenta las tres que posee en sus restaurantes actualmente abiertos al público (dos en el Amelia y uno en Da Terra, en Londres) y el que obtuvo en su proyecto gastronómico de Ginebra, La Bottega, que ya cerró sus puertas.

Este chef argentino se instaló en Donostia en 2017 tras su paso por el país helvético, y abrió Amelia by Paul Airaudo en su primera ubicación en la calle Prim; siete meses después, consiguió su primera estrella Michelin. Tras ello, vinieron Da Filippo, una trattoria italiana, y 1985, inspirado en los asadores de su país natal. El año pasado, en plena pandemia, Airaudo decidió trasladar los fogones del Amelia a primera línea de playa y pasar a formar parte del complejo del Hotel Villafavorita, perdiendo la insignia Michelin. A pesar del cambio de local, el restaurante consiguió restablecerla en diciembre de 2020.

Se trata de la decimonovena estrella que se suma al universo gastronómico guipuzcoano, repartidas en once restaurantes, además de los cuatro locales con el distintivo Bib Gourmand. Tres son los espacios triestrellados (Arzak y Akelarre, en Donostia; y Martin Berasategi, en Lasarte), dos los biestrellados (Mugaritz, en Errenteria; y, desde anoche, Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia), y seis aquellos con una estrella (eMe Be Garrote, Kokotxa y Mirador de Ulia, en Donostia; Elkano, en Getaria; Zuberoa, en Oiartzun; y Alameda, en Hondarribia).

Estrella verde

La gala también quiso premiar la sostenibilidad, añadiendo ocho locales a la lista de los 21 que ya contaban con la Estrella Verde Michelin, que reconoce el compromiso con la gastronomía que respeta este ámbito, a la vez que se ofrecen experiencias "inspiradoras", según informó Michelin. En este caso, ni entre los nuevos restaurantes ni entre los veteranos hay ningún nombre guipuzcoano, pero sí otros cercanos, como Azurmendi y Eneko, los dos restaurantes del chef vizcaíno Eneko Atxa, que en la guía de 2021 ya se encuentran dentro de esta categoría.

Con respecto a los Bib Gourmand, Gipuzkoa mantiene los cuatro que ya tenía (Agorregi y Topa, en Donostia; Txulotxo, en Pasai Donibane; y Zeria, en Hondarribia), y no suma ninguno nuevo.

En cuanto al resto de territorios de Hegoalde, Bizkaia suma una estrella a las 13 que ya tenía en su haber. A las tres insignias de Azurmendi, en Larrabetzu, y la estrella de otros diez restaurantes (Etxanobe Atelier, Mina, Nerua, Ola Martin Berasategi, Zarate y Zortziko, en Bilbao; Boroa, en Amorebieta-Etxano; Etxebarri, en Axpe; Andra Mari, en Galdakao; y Eneko, en Larrabetzu), se incorpora la del Garena, situado en la localidad de Dima.

Araba, por su parte, se queda con la estrella del restaurante Marqués de Riscal, en su bodega de Elciego. Navarra sigue con las dos de El Molino de Urdaniz, en Urdanitz; y otras tres, repartidas en tres locales distintos (Europa, Rodero y La Biblioteca, todas ellas en Iruñea).

Por último, esta edición ha introducido, por primera vez, el Premio Michelin al Cocinero Mentor, con el objetivo de "homenajear" el "talento y trabajo diario" de un profesional de la cocina. El galardón ha ido para a Martin Berasategi, tras una carrera de casi medio siglo.