Síguenos en redes sociales:

La incidencia roza el millar de casos y acerca a Gipuzkoa al peor dato de toda la pandemia

Los dos últimos días se han superado los 700 contagios diarios en el territorio

La incidencia roza el millar de casos y acerca a Gipuzkoa al peor dato de toda la pandemiaJavi Colmenero

En vísperas de que se reúna el LABI para establecer las nuevas medidas restrictivasreúna el LABImedidas restrictivas que permitan hacer frente a la expansión del coronavirus en Euskadi, Gipuzkoa no solo ya ha superado el pico de la quinta ola (hito que tuvo lugar el 27 de julio cuando se alcanzó una incidencia acumulada de 844,74 casos por cada 100.000 habitantes), sino que va camino de sobrepasar el peor dato registrado en toda la pandemia.

Hace trece meses, el 12 de noviembre de 2020, el territorio alcanzó la que hasta ahora es la tasa de incidencia diaria más alta desde que comenzará la expansión del covid-19 en nuestro territorio, con 1.113,36 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 15 días. Parece una cifra alta pero la realidad es que, según el boletín publicado este jueves, Gipuzkoa ya tiene una incidencia de 966,33 casos por cada 100.000 habitantes, tras sumar los dos últimos días más de 700 contagios diarios.

Concretamente, este miércoles se diagnosticaron 715 y el martes, 719. En los últimos siete días, el territorio ha sumado 4.106 casos nuevos de covid-19, lo que supone de nuevo acumular más de la mitad (53%) de los diagnósticos que se han producido semanalmente en Euskadi (7.692).

Más contagios, pero la mitad de ingresos

Sin embargo, cabe matizar que ese alto índice de contagios no está teniendo los mismos efectos que hace un año gracias a la vacunación. Esta afirmación se ratifica con la situación actual de los hospitales. Actualmente, con una incidencia de 966,33 casos, son 55 las personas ingresadas en la UCI y 34 los nuevos ingresos en planta que ha habido este miércoles. El 2 de noviembre de 2020, cuando Gipuzkoa ya rozaba, al igual que ahora, el millar de casos, los enfermos en las UCI vascas eran 106 y los nuevos ingresos diarios ascendían a 74; en ambos casos, el doble que ahora.

A pesar de todo, la situación, obviamente, es alarmante, y esto ha hecho que el Gobierno Vasco haya dado pasos para tratar de poner freno a un virus que, tras la aparición de la nueva variante ómicron, amenaza con "nueva oleadas con graves consecuencias", según ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

La declaración de la emergencia sanitaria y la próxima puesta en marcha del pasaporte covid, que podría extenderse a más sectores aparte de la hostelería, se enmarcan en este nuevo giro que se concretará este viernes, después de que el LABI acuerde las nuevas medidas restrictivas que Gipuzkoa aplicará con casi todos los municipios en rojo, es decir, por encima de 150 casos de incidencia acumulada.

Doce localidades libres de covid-19

Ya solo quedan doce localidades, de un total de 88, que están por debajo de este límite y, además, ninguna de ellas ha sumado positivos en los últimos siete días. Estos municipios son Abaltzisketa, Aduna, Alkiza, Arama, Belauntza, Berrobi, Gaztelu, Larraul, Leaburu, Leintz Gatzaga, Orendain y Zaldibia.

Pero la mayoría de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa están lejos de la situación que presenten estos pequeños oasis libres de contagios. En total, 26 poblaciones tienen una incidencia superior al millar de casos por cada 100.000 habitantes y en cinco de ellas esta cifra se dispara por encima de los 2.000 casos. Es verdad que algunas son localidades muy pequeñas, como Orexa, donde los tres casos detectados esta última semana han lanzado la tasa hasta los 2.830,19 casos. Otras, como en Ormaiztegi, algo habrá tenido que ver la celebración de las fiestas en honor a San Andrés. Así, en esta semana se han detectado aquí 19 positivos.

Pero, sin duda, en otras localidades hay que hablar de brotes, como en Azpeitia, que lleva ya varios días en el top ten de los municipios de más de 5.000 habitantes con más contagios. Con una tasa de incidencia de 2.634,69 casos y tras sumar 237 positivos en siete días, la pandemia ofrece una expansión preocupante en esta localidad de Urola Erdia.

El Donostia la pandemia está dejando una media diaria de un centenar de casos con un acumulado semanal de 802 positivos y una incidencia acumulada de 697,95 casos por cada 100.000 habitantes.

En estas circunstancias, las cifras de positivos diarios que tienen algunas localidades son llamativas. Solo en las últimas 24 horas se han diagnosticado 133 nuevos contagios en la capital guipuzcoana, 48 en Irun, 46 en Arrasate, 42 en Eibar, 33 en Zarautz, 28 en Bergara, 26 en Errenteria, 24 en Azpeitia y Hernani, 23 en Tolosa y 22 en Lazkao.

Lo que parece, según el indicador del número reproductivo básico, es que el virus sigue en expansión, pero esta se está ralentizando, ya que la cifra correspondiente a este criterio lleva una semana en retroceso y se sitúa ya en 1,20. No obstante, habrá que esperar, como siempre, a la próxima semana para confirmar este extremo.

Reforzar la vacunación

De momento y a la espera de las medidas que apruebe el LABI este viernes, el Gobierno Vasco está reforzando la inmunidad de los colectivos más vulnerables aplicando ya la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años y al personal sanitario. En Donostia, además, el frontón Atano III está funcionando como vacunódromo desde este miércoles para administrar la tercera dosis de manera acelerada a todos aquellos que ya la han solicitado y que están dentro de los colectivos a los que se les ha recomendado.

Mientras, los niños de 5 a 11 años esperan el inicio de una vacunación ya aprobada que podría comenzar en la segunda quincena de este mes. Esto supondrá un salto cualitativo en la lucha con el virus, ya que actualmente los menores de entre 6 y 12 años tienen la tasa de incidencia más alta de todas las franjas de edad, con 1.686,08 casos, seguidos de los menores de 3 a 5 años, con 780,03 casos.