Expertos en la gestión del arbolado urbano procedentes de distintos países europeos se han reunido estos días en Donostia para compartir criterios y desarrollar estándares en la materia. El grupo expertos se ha reunido en el palacio de Aiete, donde han mantenido encuentros de trabajo presenciales y también por videoconferencia con otros especialistas de Holanda, Bélgica, Chequia, Polonia, Letonia y España, además de Italia o Alemania.

La concejala de Ecología de Donostia, Marisol Garmendia, señaló que los especialistas "han escogido San Sebastián por la política de gestión del arbolado que venimos desarrollando". Así, en su estancia en Donostia han visitado parques como los de Aiete y Cristina Enea así como distintos puntos con arbolado destacable por distintos motivos.

En concreto, los técnicos han conocido el sistema de sujeción de las ramas de los tamarindos en La Concha,

las secuoyas que se trasplantaron a la plaza de Pío XII y los anclajes instalados para sujetar varios tilos del paseode Francia

en riesgo de caída.

Los expertos han abordado en sus reuniones asuntos como la poda de los árboles, la plantación y los diferentes sistemas de anclaje que se usan para mantener el arbolado en condiciones. "Lo que pretenden es unificar criterios a nivel europeo y que en la Unión Europea se apliquen procedimientos estándares, ajustados a la legislación de cada país", explicó Garmendia.

El grupo de trabajo ha estado compuesto por diez profesionales de reconocido prestigio.