Lps viajeros que estén Donostia podrán subir y bajar en los autobuses de Lurraldebus para trasladarse por el interior del término municipal y no estarán obligadas a usar solo Dbus.

Aunque la opción era una realidad desde julio pasado, cuando aún existían restricciones en los autobuses, el cambio de criterio no es aún muy conocido y, además, ha sido incluido en el convenio suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, que conlleva la aportación de 650.000 euros por parte del ente foral a la capital guipuzcoana. El dinero se destinará a programas de movilidad, que beneficien no solo a la empresa Dbus sino, también, al resto de líneas de Lurraldebus que pasan por la capital guipuzcoana y, especialmente, a los usuarios.

La aportación servirá también para compensar a la capital guipuzcoana por los tráficos compartidos que se registran cada día, una necesidad que fue puesta de manifiesto desde hace años.

Así lo explicaron este jueves la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que destacaron que el acuerdo pone fin a las discrepancias sobre los tráficos urbanos de Lurraldebus que enfrentaban a ambas instituciones desde el año 2015. Asimismo, recalcaron que los desencuentros no eran de tipo político sino técnico.

Tanto Romero como Goia recalcaron que "nadie entendería" que no se pueda subir y bajar en los autobuses de las líneas de Lurraldebus que tienen paradas por la ciudad, algo que ha sido realidad durante años y que ha terminado con este acuerdo.

Algunas líneas de Lurraldebus tenían esta prohibición expresa dentro de su contratos con la Diputación y otras no y el viajero de dentro de Donostia desconocía si podía hacer uso de los buses que llegaban de Pasaia o Tolosa, por ejemplo, para viajar dentro de la ciudad.

El aprovechamiento de los autobuses de Dbus y Lurraldebus, ambos dentro del sistema Mugi, "no supondrá cambios en las lineas de Dbus a corto plazo" pero sí a "medio", cuando los cambios de sentidos de calles, el nuevo ramal del Topo y otros cambios de movilidad obligarán a reajustar la situación, avanzó Goia.

En cualquier caso, el alcalde manifestó que Dbus no reducirá sus servicios aunque sí se podrá aprovechar de la existencia de otros. "Por ejemplo, si un autobús de Hernani pasa a las 6.00 de la mañana por Aiete no será necesario que Dbus adelante sus horarios y podrá mejorar el servicio en otras zonas de la ciudad que lo necesitan", dijo.

Los representantes institucionales calificaron de "histórico" el convenio, cuyo objetivo es dar un buen servicio con "visión metropolitana de Donostia y Gipuzkoa".

Romero manifestó que el convenio "abre la puerta a una nueva movilidad en Gipuzkoa y supondrá una ganancia para la ciudadanía". "Pone en valor la vocación de colaboración que presiden Lurraldebus y Dbus, los dos buques insignia de nuestro sistema Mugi y del transporte público del territorio", añadió.

Por su parte, Goia señaló que el acuerdo "recoge la voluntad de ambas partes de trabajar para mejorar un servicio esencial para la ciudadanía donostiarra y guipuzcoana, como es el transporte urbano". "Son miles las personas que día a día hacen uso de los diferentes operadores y este acuerdo es bueno porque redundará en una mejora de los servicios a la ciudadanía", añadió el mandatario, que recalcó que el acuerdo recoge "un acuerdo de financiación satisfactorio, lo que hace que los diferentes operadores vean compensados los tráficos compartidos".

Así, las discusiones sobre transbordos en Donostia con la tarjeta Mugi, por ejemplo, han quedado enterrados, y la paz podría llegar también a las decisiones sobre las paradas de Lurraldebus dentro de la capital guipuzcoana.

Por otra parte, la diputada de Movilidad anunció que los municipios de Irun, Errenteria, Oiartzun, Eibar, Lasarte, Zarautz, Arrasate y Oñati también recibirán ayudas con los mismos objetivos, por un montante total cercano s los 600.000 euros