donostia - La Diputación de Gipuzkoa compensará a Dbus con el 80% del importe medio del billete de los viajeros con origen y destino en Donostia que transportan las líneas de Lurraldebus. El Ente foral y el Ayuntamiento firmaron ayer un convenio que establece que la compensación será, como máximo, de 650.000 euros anuales.

La Compañía del Tranvía de Donostia perdió en 2013 algo más de un millón de viajeros con respecto al año anterior, lo que se saldó también con algo más de un millón de euros menos de ingresos. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, explicó que hay distintos factores que explican la bajada de usuarios, como la crisis y el aumento del desempleo (menos personas utilizan el bus para ir a trabajar) o la entrada en funcionamiento de las nuevas paradas de EuskoTren en Intxaurrondo y Herrera.

Entre esos factores está también el hecho de que con la entrada en funcionamiento del billete único se facilita el robo de usuarios urbanos por parte de los autobuses de Lurraldebus. La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa estima que en 2013 los autobuses interurbanos realizaron hasta 1,12 millones de trayectos dentro de la ciudad, aunque será gracias a este acuerdo cuando se podrá tener la cifra exacta. Tanto Izagirre como Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad, consideraron que el tope de 650.000 euros es ajustado a la realidad y no debería quedarse corto para compensar a Dbus.

Ambos mandatarios recordaron que este fenómeno no es nuevo y que es habitual para muchos donostiarras coger en zonas como Benta Berri o Aiete autobuses procedentes de Zarautz, Tolosa o Hernani para llegar al Centro. La excepción son los autobuses de Ekialdebus, que atraviesan Herrera, Ategorrieta y Gros de camino al Centro pero no aceptan viajeros urbanos.

Sin embargo, hasta el año pasado subir a esos autobuses era más caro para los donostiarras que tenían una txartela propia de Dbus, ya que en los autobuses interurbanos no era válida y debían abonar el importe entero del trayecto, sin ningún descuento. Con la puesta en marcha del billete único ese problema desaparece y el trayecto tiene el mismo coste, de ahí que el número de usuarios transportados por líneas de Lurraldebus haya aumentado.

"Los usuarios no entenderían que por un problema entre instituciones les quitáramos ese servicio, por eso hemos decidido mantenerlo y acordar esta compensación", declaró ayer Ugarte. "Al ciudadano le importa la calidad del servicio, no quién se lo da", añadió Izagirre. El convenio tendrá una vigencia de un año, aunque será prorrogable.

otras compensaciones Al margen de los usuarios urbanos transportados por las líneas de Lurraldebus, la Autoridad del Transporte estudiará si la entrada en funcionamiento del billete único ha perjudicado a Dbus en otros aspectos y Ugarte no descartó que pueda haber otras compensaciones para la compañía donostiarra, "siempre que se trate de pérdidas achacables a Mugi".

A pesar del descenso de viajeros, Izagirre insistió en que los casi 28 millones de viajes realizados en 2013 por Dbus son una cifra muy elevada y en que el transporte público funciona "muy bien" en Donostia.