Los parques, jardines y montes urbanos de Donostia son los protagonistas de una nueva publicación editada por la Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de Donostia para dar a conocer a donostiarras y visitantes la realidad de verde de la capital guipuzcoana, repartida en una treintena de espacios de todo el término municipal, que forman parte también del patrimonio de la ciudad.

La nueva guía titulada Verde San Sebastián / Donostiako Berdea ha sido elaborada con materiales sostenibles, desde el papel hasta las tintas, según explicó este viernes la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, durante la presentación de la nueva publicación, que pretende acercar al lector la realidad de los distintos espacios, además de ofrecer una decena de itinerarios para conocerlos, anécdotas y otros datos.

La guía se ha editado tanto en euskera como en castellano, francés e inglés y puede adquirirse al precio de diez euros en los puntos de información turística así como en el nuevo espacio abierto en la entrada del parque de Cristina Enea, en la antigua vivienda del guarda del parque. Este nuevo espacio de atención abrirá de jueves a domingo hasta septiembre con el fin de dar a conocer la riqueza verde de la capital guipuzcoana a quienes se acerquen al lugar. La guía también se podrá descargar en la web de Cristina Enea y del departamento municipal de Parques y Jardines.

"Hemos querido recoger en un libro todos estos tesoros que tenemos los donostiarras y que no conocemos en su totalidad", dijo la concejala, que añadió que la guía incluye información detallada de todos los parques, con imágenes y planos. "Muestra la sensación real de que nuestra ciudad dispone de una extensa red de parques y jardines de la que nos sentimos orgullosos", dijo la corporativa, que añadió: "Queremos hacer llegar a la ciudadanía la atmósfera de cada parque".

La nueva guía es un "trabajo pendiente", según señaló el director de la fundación Cristina Enea, Txema Hernández, que también es el autor de la publicación y de sus textos. Las fotografías han corrido a cargo de Alex Iturralde y Xabier Ubeda. Una de ellas, unida a la contraportada del libro, puede desgajarse de la publicación y utilizarse como postal. En ella se aprecia una perspectiva de Donostia distinta a la clásica de La Concha, en la que el verde de Cristina Enea ocupa el primer plano y se aprecian otros espacios naturales.

Hernández recordó que, aunque algunos parques donostiarras, como los históricos, son muy visitados, no sucede lo mismo con otros, más frecuentados solo por quienes viven cerca. "La publicación trata de aportar información novedosa o desconocida para la ciudadanía", señaló el director de Cristina Enea. Por ello, también indica qué ofrece cada parque, cómo se puede llegar, qué transporte público se puede tomar y otros datos como, por ejemplo, el horario de apertura y cierre y si hay agua potable o aparcabicis.

La presentación de la nueva guía de zonas de estancia de Donostia coincidió con la apertura de la pradera baja de Cristina Enea, que ha estado un tiempo cerrada para rehabilitar el césped y proteger los árboles. La concejala de Ecología pidió que se usen los espacios verdes pero que se haga "con respeto y civismo" para evitar su deterioro, como ha sucedido en Cristina Enea. Así, por ejemplo, recordó que los perros no se pueden soltar en esa zona, precisamente con el objetivo de que se mantenga cuidada.