Finalmente, la Diputación Foral de Gipuzkoa no va a publicar un decreto que haga de puente hasta la aprobación de una nueva norma foral con el objetivo de mantener el peaje en la N-1. Esta era la intención inicial de la institución tras tumbar el Tribunal Supremo por segunda vez normativa, que todavía sigue vigente y bajo la que se mantiene el canon por circular en la citada carretera.

Por lo tanto, tan pronto se publique el fallo judicial en el Boletin Oficial de Gipuzkoa, circular por la N-1 volverá a ser gratuito hasta que las Juntas Generales aprueben la nueva y tercera norma. A diferencia de las otras dos, a efectos de canon, considerará la N-1 y la A-15 en su integridad; es decir, sin zonas de fuga o zonas libre de peaje, que es lo que la justicia española ha esgrimido para suspender las dos normas aprobadas hasta ahora.

Este decisión la acaba de anunciar Eider Mendoza en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Diputación.

La decisión la tomó el 5 de mayo el TSJPV en una sentencia firme que en el plazo de 10 días debía publicarse, cosa que aún no se ha realizado habiendo pasado casi mes y medio. "Estamos en una situación en la que una norma foral dice que hay que cobrar el peaje, pero con una sentencia firme que dice lo contrario aunque aún no se ha publicado", ha señalado Mendoza una situación que ha definido como "inédita" y que deja a la institución foral "en una situación de inseguridad jurídica".