l veterano y carismático músico y compositor canadiense no estará en Azpeitia pero todas las personas aficionadas a la música del incombustible Neil Young (Toronto, 1945) tienen los días 2 y 3 del próximo mes de julio una cita ineludible en la villa del Urola.

No en vano, el festival de pequeño formato Rust Fest que desde 2010 se celebra anualmente en un punto del Estado con el objetivo de homenajear a Neil Young recalará este verano, por primera vez, en Euskal Herria. Y será Azpeitia la localidad que lo albergue, ofreciendo a todas las personas interesadas la posibilidad de disfrutar de forma gratuita con tres sesiones musicales en las que tomarán parte ocho agrupaciones diferentes.

Ni que decir tiene, las canciones del maestro canadiense serán las indiscutibles protagonistas de un evento que llegará a Sanagustin kulturgunea de la mano de Kulturaz Kooperatiba y del colectivo de aficionados de Neil Young y que desde su primera edición (se celebró en el municipio coruñés de Valdoviño) destaca por su carácter popular. De hecho, los grupos que participan en el Rust Fest no cobran por actuar y el público tampoco tiene que pagar por asistir a los espectáculos.

Eso sí, cada año la organización busca diferentes fuentes de financiación (subvenciones institucionales, venta de camisetas, aportaciones particulares del público...) "para reunir unos fondos que después se reparten íntegramente entre los grupos participantes para hacer frente, en la medida de lo posible, a los gastos generados por acudir a tocar al festival", explican los organizadores.

Tras pasar por A Coruña (dos veces), Cádiz (en tres ocasiones), Tarragona, Burgos, Ourense, Madrid, Valencia y Mallorca, el festival Rust Fest debutará en Euskal Herria con una XII edición en la que tomarán parte cuatro agrupaciones del valle del Urola y otras tantas de fuera de Euskadi.

Para empezar, el centro cultural Sanagustin acogerá el día 2 de julio (a las 18.00 horas) la actuación de AGE (Zumaia), Felipe Murillo (Azpeitia) & Maria Illarramendi (Zestoa) y Marlik (Zumaia); mientras que un día después se celebrarán dos sesiones musicales. En la primera de ellas (empezará a las 12.00 horas) actuarán Rustie Harvesters (Barcelona) y Elba DJ (Zestoa) y en la segunda (a las 18.00 horas) harán lo propio Winnipeg and The tractors (Valencia), Zimmerband (Burgos) y Zuma (A Coruña).

Además de los conciertos, el festival se completará con una charla que tendrá lugar la tarde del sábado y en la que el creador del Rust Fest, Manolo Ruiz Baraibar, departirá sobre el disco Trans, que es el elegido para homenajear este año a Neil Young.

Según explican desde la organización del festival, "cada edición gira en torno a un trabajo de Young y esta vez nos hemos decantado por Trans, su décimo cuarto álbum de estudio, que se publicó en diciembre de 1982 y supuso un cambio en la trayectoria musical del artista"; toda vez que "en su elaboración utilizó por primera vez el vocoder (codificador de voz) y los sintetizadores, con una clara influencia de los experimentos electrónicos que estaba llevando a cabo el grupo alemán Kraftwerk".

Aunque no tuvo un gran éxito comercial, muchos periodistas y críticos musicales de la época pusieron en valor la calidad de Trans; un trabajo innovador "porque sirvió para investigar y experimentar con nuevos movimientos musicales".