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Los autobuses de Dbus renuevan su aire cinco veces por minuto

La concejala de Movilidad recalca que el transporte público de Donostia "es seguro" y pide a la población que lo utilice

Los autobuses de Dbus renuevan su aire cinco veces por minutoN.G.

Los autobuses de Dbus renuevan su aire cada 13 segundos, es decir, cinco veces por minuto, según los resultados del estudio dado a conocer este miércoles por Dbus y la empresa Efiner, especialista del sector, que inició el pasado mes de enero un trabajo sobre el aire en los vehículos de la empresa de transporte de Donostia.

El trabajo fue presentado por la concejala de Movilidad, Pilar Arana, el director de Dbus, Igor González, y el representante de la empresa Finer, Luis Mari Sánchez. Este último explicó que la investigación se ha llevado a cabo tanto en los autobuses articulados de 18 metros, como en los sencillos de 12 metros y en los microbuses. En cada uno de ellos se ha estudiado la concentración de CO2 en distintas circunstancias para conocer la renovación del aire. Se ha llevado a cabo el análisis tanto con los autobuses en vacío, como con una ocupación media y una ocupación alta.

Para calcular la renovación del aire se han colocado sondas en los autobuses, que van midiendo en todo momento la limpieza del aire y remiten los datos a la central de la empresa para que los analice. Técnicos de la empresa también han viajado en secreto en los autobuses con el fin de tomar datos y observar in situ si protoloco instaurado por Dbus para lograr un ambiente limpio es correcto y controlar determinados parámetros.

Para conseguir una adecuada renovación del aire, los buses de la empresa de transporte público de Donostia abren las puertas durante las paradas, se ventilan continuamente con las ventanillas y claraboyas abiertas y, además, hacen uso de los propios sistemas de ventilación y climatización de los vehículos.

"Teníamos que realizar este estudio para mantener la confianza de los usuarios", dijo la concejala de Movilidad, que pidió a los viajeros que retornen a los autobuses, porque "son seguros". El covid, con sus derivadas de teletrabajo y reducción de horarios en hostelería y en las calles, ha motivado que baje un 30% el uso del transporte público en Donostia, con el consiguiente descenso de ingresos, que la empresa aspira a recuperar.

Arana añadió que el trabajo realizado está "basado en la evidencia" y "ha demostado que el protocolo de renovación del aire es eficaz".

Por su parte, el representante de la empresa destacó que quedaron "sorprendidos" por los buenos niveles de calidad del aire en los autobuses y añadió que se garantiza que el 99% del flujo que respiran los usuarios procede del exterior. Las concentraciones de CO2 en los buses se sitúan por debajo de los 640 partes por millón en los momentos de mayor ocupación, según señaló. Este índice, dijo, está muy por debajo de los límites máximos que establece la Organización Mundial de la Salud y que se toman como referencia de una ventilación no adecuada.

Así pues, el estudio también ha dejado claro que los niveles de CO2 dentro de un autobús de Dbus son un 54% más bajos que la media en el interior de una vivienda y 30% más bajos que las de comercios y oficinas.

Para dar a conocer la situación, Dbus ha iniciado una campaña con pegatinas y audiovisuales el las pantallas de los coches, que informan a los viajeros del estudio sobre la calidad del aire.