Todos los años, tanto la Policía Local de Errenteria como la Ertzaintza hacen públicas las cifras de delitos penales conocidos por cada uno de los cuerpos en el municipio. Tomando como base sus datos, se desprende que Errenteria es un municipio seguro y que su ratio de infracciones es inferior a la CAPV y a Gipuzkoa.
De hecho, en 2019, según datos de la Ertzaintza, la tasa de infracción penal de Errenteria por cada 1.000 habitantes fue de 29,64, la de Gipuzkoa de 33,74 y la de la CAPV de 41,86.
Además, entre los años 2018 y 2019 ambos grupos de policías registraron un descenso (en total se contabilizaron 176 delitos menos) y, a la espera de la publicación de los datos de la Ertzaintza de 2020, la Policía Municipal tuvo constancia de 414 delitos, 56 menos que el año anterior y 189 menos que en el año 2018, cuando la Policía Local tuvo conocimiento de 603 delitos.
Según los datos de la Policía Local, los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que incluyen los casos de hurtos, robos, daños€, han bajado de forma considerable en los últimos años: en 2018 la cifra fue de 491, en 2019 de 381 y en 2020 de 332. Asimismo, también han descendido en los últimos años los delitos contra la seguridad colectiva, que incluyen, entre otros, el tráfico de drogas y la conducción bajo los efectos de alcohol y estupefacientes.
No obstante, entre las principales preocupaciones de la ciudadanía se encuentra la falta de seguridad. Un problema que está más relacionado con la percepción que con la realidad de la situación. A pesar de ello, el Ayuntamiento tiene claro que es necesario mejorar la sensación de seguridad que tienen los vecinos, ya que está muy ligada al bienestar.
Para ello, como hasta ahora, el Ayuntamiento seguirá poniendo su esfuerzo en el ámbito de la prevención, siendo especialmente importante el trabajo que se realiza desde el punto de vista de los Servicios Sociales, desde el Área de Igualdad y Emakumeen Etxea y desde la Policía Municipal. Además, desde los departamentos de Urbanismo y Mantenimiento Urbano se tendrá en cuenta un diseño adecuado del municipio y de los barrios.