-Fue en 1979 cuando Aspace, la asociación de ayuda a personas con parálisis cerebral, inició su andadura en Bergara. Se cumplen más de dos décadas de su presencia en el edificio municipal de Ibaiondo, que desde 2009 ejerce las funciones de centro escolar. El Ayuntamiento y la citada entidad han querido ahora reforzar sus lazos de colaboración con un convenio que busca, asimismo, dar visibilidad a esta escuela y reivindicar "su integración en la dinámica educativa del pueblo; la participación de sus alumnos en el día a día de Bergara", destacó el director de los centros escolares de Aspace Gipuzkoa, Kepa Goikoetxea.

La de Ibaiondo es una de las cinco escuelas implantadas en el territorio -las otras cuatro se ubican en Irun, Donostia, Beasain y Eibar-, que en la actualidad cuenta con seis alumnos y alumnas que acuden a su cita diaria de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas. La comunicación, la motricidad, la autonomía€ son algunos de los aspectos que se trabajan, adaptados a las necesidades educativas de cada usuario, de la mano de un equipo multidisciplinar de trabajadores.

En la visita realizada esta semana a las instalaciones, el alcalde, Gorka Artola, puso en valor la labor realizada por Aspace. "Desde el Consistorio queremos que Bergara sea un municipio inclusivo. Es importante que todas las personas puedan vivir con dignidad", apuntó el primer edil.

El acuerdo suscrito, además de formalizar la cesión del inmueble de Ibaiondo, ha permitido que el Ayuntamiento realice algunas reparaciones en el edificio con un coste de 8.500 euros. Junto con la escuela, Aspace ofrece un segundo servicio en la localidad: el centro de día de Oxirondo (el local es de su propiedad) para usuarios mayores de 20 años.