Tolosa, la localidad con los carnavales de mayor tradición en Gipuzkoa, ha confirmado este martes que, debido a la situación de pandemia de covid-19 (670,10 casos), no los celebrará este año, al tiempo que ha pedido a sus vecinos que respeten las medidas de prevención de la enfermedad para poder festejarlos en 2022 "con más ilusión y ganas que nunca". Sera la primera vez que esta localidas suspenda esta fiesta por causa del coronavirus, ya que el año pasado todavía estuvieron a tiempo de celebrarlo.

Según recuerda el consistorio en un comunicado, Tolosa ha comenzado el año "en zona roja" por la incidencia de la covid-19 en el municipio que, por otra parte, "todavía está haciendo frente a las consecuencias de las Navidades", por lo que "sigue siendo fundamental evitar aglomeraciones de personas para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la ciudadanía". En la última semana han sumado 64 positivos.

"Cuidémonos este año para poder vernos el año que viene. Los carnavales son muy especiales para los tolosarras, pero este año resulta imprescindible seguir actuando con responsabilidad, prudencia y solidaridad para preservar la salud de todos", explica el comunicado que confirma lo que ya se anunció a finales del octubre.

El Ayuntamiento recalca en su nota que "garantizar la salud y el bienestar de las personas y seguir haciendo frente a la situación actual es la prioridad absoluta en este momento".

"No podemos olvidar -añade- que durante este tiempo nos han dejado muchos familiares, amigos y ciudadanos. Por eso, este año tenemos que cuidarnos y apoyarnos, para que el año que viene podamos celebrar los carnavales de 2022 todos juntos", insiste.

Por este motivo, todos los representantes municipales solicitan "de forma unánime" a los tolosarras que "cumplan las medidas establecidas y que limiten las relaciones sociales con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo para la salud".

Tras recordar que Tolosa "ha demostrado en numerosas ocasiones su carácter solidario", el consistorio ha reiterado la importancia de "seguir actuando con esa misma solidaridad" que "tanto caracteriza" a la villa, porque, "en este momento, cumplir con las medidas de prevención resulta totalmente necesario".

Con este fin, el Ayuntamiento ha anunciado que dispondrá "labores de prevención y vigilancia de jueves a martes -habituales fechas del carnaval-, poniendo especial atención en los lugares o zonas en las que se puedan dar aglomeraciones", al tiempo que distintos "educadores" pasearán por las calles "para recordar a la ciudadanía las medidas de prevención vigentes".

Asimismo, en el ámbito de la prevención, en colaboración con los centros escolares, "en los próximos días se llevarán a cabo labores de concienciación entre el alumnado debido a que tendrá vacaciones durante esos días", y "se enviará una carta a todos los padres de la localidad y de la comarca, desde ese mismo punto de vista de concienciación".

Como en años anteriores ha sido habitual que el transporte público intensificase sus servicios durante los carnavales, el Ayuntamiento se ha puesto ya en contacto con Renfe y Lurraldebus para perdirles que "mantengan su horario habitual".

Aunque actualmente el municipio se encuentra perimetralmente cerrado, la situación puede cambiar en los próximos días, por lo que se ha solicitado a los residentes en la comarca y resto de Gipuzkoa que no acudan a Tolosa "porque las fiestas están suspendidas y no habrá carnavales".

Consciente de que parte de la ciudadanía tendrá vacaciones durante esos días, el consistorio reforzará la oferta cultural y mantendrá abierto el polideportivo y el Gazte Topagunea para ofrecer diferentes talleres a los jóvenes.