Euskadi cierra hoy todos sus municipios: resuelve tus dudas

Hoy entran en vigor nuevas restricciones, entre las que destacan el cierre perimetral de todos los municipios vascos y la reducción de las reuniones entre no convivientes de seis a cuatro personas

25.01.2021 | 08:56
Agentes de la Ertzaintza controlando el tránsito de vehículos entre Hondarribia e Irun.

El Gobierno vasco ha decretado nuevas restricciones en Euskadi ante el aumento de contagios que se sigue produciendo en la Comunidad Autónoma Vasca. Unas medidas que entran hoy en vigor, tras haber sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco. La principal novedad es el cierre perimetral de todos los municipios vascos y la reducción de las reuniones entre no convivientes de seis a cuatro personas.

Estas son las nuevas medidas que hoy entran en vigor en Euskadi:

1. Movilidad

- Se extiende el confinamiento perimetral a todos los municipios de Euskadi, sin exceptuar el desplazamiento a aquellos municipios colindantes. El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad. Con la movilidad, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación.

2. Reuniones de un máximo de 4 personas

- Se establece la limitación de agrupación de personas en un máximo de 4, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración.

El objetivo de esta medida es reducir la onda expansiva que en la transmisión de contagios tienen los encuentros entre personas fuera de nuestra burbuja de convivencia habitual.

Estas son las restricciones que se mantienen:

Cierre perimetral de Euskadi y cierre perimetral municipal.

—Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.

—Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.

Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales

—Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.

Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

—Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.

—En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes:
-Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas.
-Suspensión de la actividad deportiva en grupo.