- Aunque la situación generada por el coronavirus impedirá que se celebre en el emplazamiento habitual que le da nombre, la ciudadanía debarra podrá volver a disfrutar este verano con una nueva edición del programa Iturri ondoan (junto a la fuente) que desde hace siete años promueve el Consistorio con el doble objetivo de fomentar la cultura vasca y poner en valor la labor de la ciudadanía local que crea cultura en euskera.

La programación incluye seis espectáculos. Todos ellos se llevarán a cabo las noches de los viernes (a partir de las 22.00 horas). Eso sí "para poder mantener el aforo de ediciones anteriores y la distancia de seguridad entre las personas", los actos programados se trasladarán del habitual escenario de Plaza Zaharra al frontón Euskal Jolas, explica el alcalde, Gilen García.

Lógicamente, para asistir a los diferentes eventos (el primero tendrá lugar el 3 de julio y el último el 6 de agosto), será necesario cumplir con las medidas de seguridad establecidas para el contexto actual. En consecuencia, el público deberá llevar puesta su mascarilla para entrar y salir del recinto (una vez en el asiento podrá quitársela) y lavarse las manos con gel al acceder al frontón (la entrada y salida se hará por grupos).

La iniciativa Iturri Ondoan de este verano arrancará el 3 de julio con la puesta en escena de la obra teatral Matriuska, del grupo Ttak y Kamikaz kolektiboa.

El viernes siguiente (10 de julio) será el turno de Iturrian jazz, un espectáculo en el que narradores y narradoras locales actuarán junto a músicos de jazz del pueblo que improvisarán sobre el escenario.

El 17 de julio la ciudadanía tendrá una nueva cita con Begiradak; un evento en el que se proyectarán fotos y vídeos realizados por ilustradores e ilustradoras del municipio, con el acompañamiento de textos literarios preparados para la ocasión.

Por otro lado, el 24 de julio se podrá disfrutar con una sesión de bertsolarismo, el día 31 con el espectáculo Sagartu del grupo de danza Oinkari e Hika teatroa y el 7 de agosto con un concierto de Izaki Gardenak.

Los actos están dirigidos a las personas mayores de 16 años, si bien los dos locales (Iturrian Jazz y Begiradak) "se abrirán al público en general".