DONOSTIA - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Hondarribia, aprobado el 8 de junio de 2017, que permitía, entre otras modificaciones, la instalación de un gran centro comercial en el ámbito de Zaldunborda.

La sala ha anulado el plan al admitir parcialmente el recurso presentado por tres empresas de Hondarribia contra las modificaciones establecidas en el ámbito de Eskapatxulo, un procedimiento que no guarda relación alguna con Zaldunborda.

No obstante, aunque este procedimiento no alude a los planes para construir el polémico "outlet", al que se han opuesto comerciantes e instituciones guipuzcoanas, la sentencia anula todo el plan, con lo que impide que se ejecute el proyecto del Ayuntamiento de Hondarribia.

El PGOU anulado por el TSJPV salió adelante el 8 de junio de 2017, un día antes de que el Parlamento Vasco aprobase una ley que establece limitaciones a la construcción de este tipo de centros comerciales.

EH Bildu ha calificado de "buena noticia" esta sentencia, sobre todo "para la supervivencia de los pequeños comerciantes esta comarca", motivo por el que solicitan a los responsables institucionales que apoyaban el proyecto de Zaldunborda que "abandonen de una vez esa obsesión" y no recurran esta sentencia.