- El Ayuntamiento destinará 1.332.380 euros "a la protección y reactivación de Tolosa" para hacer frente al nuevo escenario creado a raíz de la crisis sanitaria. El equipo de gobierno presentó ayer un plan especial que recoge un conjunto de 32 medidas, algunas a corto plazo y otras a medio, y que pivota sobre tres ejes: garantizar la protección social, fomentar la economía urbana y mantener la identidad como pueblo.
La alcaldesa insistió que el Consistorio está actuando con "responsabilidad y prudencia", ya que la situación está siendo muy cambiante. "La colaboración interinstitucional es muy importante y desde el Ayuntamiento queremos completar las ayudas de la Diputación y el Gobierno Vasco. Nuestro objetivo es gestionar los recursos municipales de la manera más eficaz y eficiente posible, y no solo este año, ya que nos están advirtiendo de que el próximo año también va a ser duro", explicó Olatz Peon, acompañada por las concejalas Begoña Tolosa y Nerea Letamendia, y el edil socialista, Joxe Mari Villanueva.
Con el fin de garantizar la protección social, se están ampliando las ayudas de emergencia social (101.000 euros); se renueva el convenio con la entidad Zutani para la distribución de alimentos (2.000 euros más) y se crearán bonos sociales para alimentos; se refuerza el apoyo a mujeres víctimas de violencia sexista; se desarrollarán sistemas para la conciliación; se pondrá en marcha el programa Adinkide para el acompañamiento de personas mayores; se ejecutará la obra prevista en el centro Abegi (173.000); y no se cobrarán las rentas a los inquilinos del parque de viviendas públicas en situación de vulnerabilidad (21.000).
Para activar la economía urbana se ha actualizado la base de datos de los comercios, establecimientos y personas autónomas de Tolosa. En apoyo a la actividad económica local se destinarán 777.000 euros para pequeñas y medianas empresas, comerciantes, hosteleros, autónomos y sector servicios (tasas, alquileres, préstamos hipotecarios, inversiones, gastos...). Asimismo, también habrá partidas para asesorar en la gestión de ayudas; compra y distribución de material de protección (60.000); ayudas durante seis meses para que los hosteleros puedan pagar la tasa de basuras y la de terrazas; programa Berriz para evitar cierres; plan de adaptación de la feria; y la exención del alquiler a los emprendedores del espacio Emari.
Pero más allá de garantizar la protección social y reactivar la economía, también se quiere hacer un esfuerzo por mantener la identidad de pueblo; de modo que se ha acordado mantener todas las subvenciones de asociaciones y grupos locales y se está desarrollando un programa alternativo para las fiestas de San Juan.
En cuanto a las medidas de reactivación, están la campaña de concienciación Suspertu Tolosa, los bonos para fomentar el consumo local; la renovación del convenio con Tolosa&Co (6.000 euros más), mantener el reparto a domicilio del mercado; apoyar el proyecto Jan Tolosaldea: tokikoa, iraunkorra eta osasungarria; activar la iniciativa Azoka Lagunak para impulsar la feria de los sábados; actividades para fomentar el emprendimiento; subvenciones para la contratar desempleados; y formación para desempleados.