a pandemia del coronavirus ha generado muchos impactos que han resultado positivos y uno de ellos es la solidaridad. Nada más proclamado el estado de alarma, la responsable de los Kaixo Apartments de Zarautz, Esther Alonso, pensó que podía ayudar habilitando sus alojamientos al personal sanitario que quisiera evitar acudir a sus domicilios para no infectar a sus familiares.
"Había una gran demanda y pensamos que lo mejor era ayudar en lo que pudiéramos" detalla Alonso. "Eran muchos los que estaban contactando con nosotros", continúa. Visto lo visto, el departamento de Turismo de Zarautz, consciente de la situación, se puso en contacto con ellos. Días después el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco hizo público un listado de establecimientos de guardia que podrían abrir sus puertas a profesionales de los servicios básicos esenciales que necesitaban alojamiento. En ese listado está Kaixo Apartments, por lo que han podido "poner su granito de arena" en esta pandemia, tal y como querían desde el principio.
En total disponen de cuatro apartamentos. Tres de ellos son de cuatro plazas y el otro de seis. Pero en esta situación extraordinaria, han tenido que reducir las plazas para brindar mayor seguridad: "Se están aislando uno a uno en el caso de los apartamentos de cuatro huéspedes. En el de seis se pueden hospedar dos ya que este apartamento cuenta con más espacio, además de con dos habitaciones independientes", subraya la responsable.
Actualmente, tres de los cuatro apartamentos están ocupados por enfermeras y trabajadores de ambulancias del municipio. Según indica Alonso, normalmente suelen permanecer una semana en los alojamientos, pero "no se ha puesto un límite de días".
El año se planteaba "muy bueno" para el sector turístico en Zarautz. "Estaba todo lleno hasta finales de agosto. No había ningún hueco", asegura Alonso. Aunque ahora, todo ha dado un vuelco total: "Se ha cancelado todo", añade. Como consecuencia, han decidido no cobrar ningún tipo de cargo a los turistas que por obligación han tenido que cancelar su viaje.
Por ahora no tienen ingresos de los turistas, pero piensan en "darle la vuelta para el verano". Aun así, el COVID-19 podría afectar en la "procedencia de los visitantes". Normalmente la presencia de los turistas internacionales es mayor que los nacionales en los Kaixo Apartments. Esta vez, sin embargo, el verano tendrá como protagonista al turista nacional según Alonso.
Actualmente, tres de los cuatro apartamentos están ocupados por enfermeras y trabajadores de ambulancias del municipio