-Los máximos representantes de la Diputación de Gipuzkoa del Ayuntamiento de Donostia mantuvieron ayer una reunión telemática con el fin analizar la situación derivada de la crisis del coronavirus y "sumar esfuerzos" para conseguir que la etapa post-confinamiento sea "una fase de recuperación rápida", dijo tras el encuentro el alcalde de Donostia, Eneko Goia.
El mandatario destacó que ambas instituciones buscan que "los sectores más afectados" por el cierre obligado por el confinamiento puedan contar con "el respaldo necesario para recuperar su actividad y capacidad de generación de riqueza". En el encuentro telemático, Goia estuvo acompañado por el concejal de, Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, y la concejala de Acción Social, Aitziber San Román. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte, se rodeó de los diputados Imanol Lasa, José Ignacio Asensio, Maite Peña y Jabier Larrañaga, titulares de los departamentos de Promoción Económica, Medio Ambiente, Política Social y Hacienda, respectivamente.
Olano y Goia compartieron las distintas iniciativas puestas en marcha por sus respectivas instituciones para frenar "en lo máximo posible" los efectos del coronavirus en la sociedad guipuzcoana. Olano, además, aplaudió la labor del Ayuntamiento de Donostia para afrontar la situación de confinamiento y los efectos de la pandemia, muy especialmente en lo que se refiere a la atención a las personas mayores y los colectivos más vulnerables. "En la medida en la que esta tesitura se va alargando, van a seguir ampliándose las necesidades sociales, de modo que las instituciones nos comprometemos a dar una respuesta desde la coordinación", destacó el diputado general.
Los dos equipos analizaron las medidas sociales recogidas en el Plan de Choque para frenar la extensión del coronavirus en los servicios sociales y estudiaron las medidas de emergencia activadas en el campo económico.
Pueblo gitano. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, envió ayer por medio de Twitter un saludo al pueblo gitano, con motivo de la celebración de su día internacional, que no contó con la tradicional recepción en el Ayuntamiento a causa del coronavirus. Goia anunció que la casa consistorial se iluminaría anoche con los colores de la bandera del pueblo gitano, "que es la nuestra", dijo, y confió en poder conmemorar pronto la jornada.