La activista medioambiental sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg apenas tenía 15 años cuando en agosto de 2018 empezó a dedicar parte del tiempo libre que tenía tras salir de clase a manifestarse frente al Parlamento sueco sosteniendo un cartel con el que pedía una mayor determinación de las instituciones para hacer frente al cambio climático.

En poco tiempo, miles de estudiantes de diferentes partes del planeta se sumaron a su protesta organizando el movimiento de huelga climática escolar conocido como Fridays for Future; convirtiendo a la adolescente sueca en un icono de la lucha mundial contra el cambio climático.

Sin embargo, la ciudadanía de Gipuzkoa no tiene que dirigir la mirada hasta las lejanas tierras escandinavas para encontrarse con una persona de referencia en la lucha por preservar el medio natural. La tiene en este mismo territorio.

Se trata del azkoitiarra de 44 años Gorka Alberdi, que hace un par de años empezó una particular pelea encaminada, principalmente, a mejorar la salud ambiental de los ríos de Gipuzkoa. Tras meses de dedicación, su esfuerzo desinteresado está empezando a dar resultados; toda vez que varios ayuntamientos de las cuencas de los ríos Urola y Oria ya han puesto en marcha o estudian la ejecución de acciones concretas propuestas por este integrante del colectivo Eguzki.

Alberdi empezó a ser consciente del "enorme problema que tenemos con los residuos" durante los habituales paseos al monte que realizaba por los montes de Zestoa. Según cuenta, "las rutas de montaña me acercaban más a los riachuelos y en esos paseos vi la gran cantidad de plásticos y basuras que se acumulan en los cauces".

A pesar de sus reticencias iniciales "por lo que pudiera pensar la gente al ver a una persona metida en el río retirando la basura por su cuenta", llegó un día en el que decidió bajar al cauce del Urola para limpiar el río.

Además, documentó con fotografías todos los residuos que había sacado, se las mostró al Ayuntamiento de Azkoitia "para ver si se podía hacer algo para mejorar la situación ambiental del Urola" y le propuso instalar unas redes metálicas en la parte baja de las barandillas situadas junto a algunos tramos del río "para evitar que el viento arrastrara al cauce los pequeños plásticos y residuos".

Los responsables municipales vieron con buenos ojos la propuesta de Alberdi y unos meses después instalaron 173 metros de esas rejillas en diferentes tramos.

El resultado de la iniciativa acometida en Azkoitia fue "mejor de lo esperado" porque "en poco tiempo y gracias a una pequeña inversión se pudo constatar que la cantidad de residuos se había reducido de forma muy considerable en aquellas zonas del río en las que se instalaron las redes y que antes acumulaban grandes cantidades de basura".

Aquello le motivó para seguir con su particular lucha, por lo que trasladó la propuesta para instalar las pequeñas rejillas metálicas al resto de municipios por los que atraviesan los ríos Urola y Oria.

De momento, explica Alberdi, "el Consistorio de Azpeitia ya ha colocado las redes a la largo de 850 metros, el de Tolosa acaba de empezar a hacerlo en un tramo de 230 metros y el de Zestoa ha confirmado su disposición a hacerlo próximamente". Además, añade, "los ayuntamientos de Legazpi, Zumarraga, Urretxu, Beasain y Ordizia estudian la propuesta".

Y es que, según el activista azkoitiarra, "todo el mundo habla del enorme problema que tenemos con la acumulación de plásticos en los océanos y debemos ser conscientes de que muchos de esos residuos llegan a los mares desde los ríos". Por ello, insiste en la necesidad de actuar "desde lo local" porque, subraya, "si se implican todas las administraciones el problema se puede solucionar. Y además sin realizar grandes inversiones".