IRUN ? La oficina 1 del Espacio Palmera Montero de Irun, en horario de 9.00a 13.00 horas y de lunes a viernes(excepto los jueves) acoge las consultas habituales de Acubi. Su secretaria,Belén Martínez, atiende también enHondarribia, en el Kasino Zaharra,los jueves en idéntico horario.
¿Cómo van las consultas de la asociación en 2019?
?Este año nos estamos moviendo enunas cifras muy buenas de atención. Los datos que tenemos a 1 denoviembre son de 1.525 consultas,de las cuáles 1.328 fueron realizadasen Irun y 197 en Hondarribia. Comoreferencia, en 2018 atendimos 1.782consultas en todo el año.
En cuanto a los temas de las asesorías, ¿ha habido algún cambioen el último año?
?Prácticamente ninguno. El tema máscomún sigue siendo el los arrendamientos, por renovaciones de contratos, subidas de rentas o impagos.Hemos atendido 325 hasta ahora en2019. El siguiente, como el año pasado, es el de las comunidades de vecinos, sobre todo por acuerdos de caraa obras en los edificios. A partir de ahítenemos de todo: reclamaciones abancos, a compañías aseguradoras,telefónicas...
Lleva ya 31 años al frente de la oficina de atención de Acubi. ¿Cuálesson los errores más comunes quecometen los bidasotarras al realizar sus compras?
?Hoy me ha llamado una señora quese ha comprado un aparato, lo haprobado y no le ha gustado. Me preguntaba que cómo se podría hacerpara cambiarlo. Pues en principio nose puede: las compras son firmes, apesar de que algunas grandes marcas tengan políticas de “si no le gusta le devolvemos su dinero”. Uno delos consejos más útiles que puedo dares que la gente se informe antes decomprar sobre las condiciones de latransacción. Otro consejo útil es quela publicidad es vinculante y, a menosque venga con letra pequeña quecambie el sentido de la oferta, laempresa tiene obligación de cumplircon lo que promete.
Imagino que en estas tres décadashabrá visto de todo. ¿Recuerda alguna consulta especialmente curiosa?
?La que me viene a la mente es unaen la que un hondarribiarra habíaestado con el roaming activado durante varios días en Estados Unidos. Lafactura que le llegó superaba los 3.000euros. Pasé bastante miedo, no solopor la cantidad si no por que no teníamucha esperanza de que esa personapudiera recuperar su dinero. Al finalhubo una forma: la empresa telefónica debía haber bloqueado el roamingdel usuario a los 50 euros de gasto,pudiendo solo exceder esa cantidadcon el consentimiento expreso delconsumidor. El aviso no llegó y la factura se quedó en 50 euros más IVA.
El próximo 29 de noviembre secelebrará el ‘Black Friday’. ¿Alguna advertencia?
?Desde que se liberalizaron las épocas de rebajas en 2012, cada vez haymás campañas. En Irun estamosteniendo una por la Behobia-SanSebastián. Mi recomendación es quese haga siempre un presupuesto, buscar y comparar productos de establecimientos diferentes y pagar en efectivo siempre que sea posible.
¿Organiza la asociación algún actopróximamente?
?El 19 de noviembre, a las 17.30 horas,nuestra abogada, María Ángeles Martín, estará en el Kasino Zaharra paradar una charla sobre las obras en lascomunidades de vecinos.