donostia - El inicio de las obras del Topo en el entorno de la calle San Martin comenzó ayer con la eliminación de alrededor de media docena de árboles en el tramo de la calle Loiola más cercano a la arteria circulatoria así como el recorte de todos ejemplares situados entre Loiola y Urbieta, que también serán eliminados para ejecutar los trabajos previstos en este céntrico punto de la ciudad.

Los árboles apeados de la calle Loiola se encuentran en la misma zona en la que en el futuro se abrirá una de las bocas de metro que conectará con la estación de La Concha-Centro. Los demás árboles de parte de San Martín “molestan” por las actuaciones que deben llevarse a cabo para trasladar los servicios subterráneos antes de poder comenzar con las perforaciones. Los demás ejemplares de San Martín, entre Loiola y Fuenterrabía, estaban siendo protegidos ayer por cajones de madera con el fin de que la maquinaria de obra no los deteriore con algún golpe accidental.

El inicio de los trabajos motivó que el carril de San Martín más cercano a los edificios porticados, frente al Buen Pastor, quedase cortado. Debido a esta anulación, quienes lleguen a San Martín por el carril izquierdo de la circulación serán obligados a desviarse por Easo hasta el cruce con Arrasate y luego retroceder si quieren reincorporarse a San Martín. Solo quienes circulen por el carril central y derecho podrán dirigirse hasta el río, según informó ayer el Ayuntamiento. Esta es solo una primera fase de los trabajos, ya que la obra del Topo cortará más adelante un segundo carril y, pasados ocho meses, cerrará toda la calle en este punto durante un año, aproximadamente.

El Ayuntamiento dio a conocer ayer estos cambios inminentes y añadió que se prohibirá el giro a la izquierda desde la calle Urbieta hasta San Martín para evitar problemas de seguridad con el paso de peatones cercano. El paso situado frente a la catedral del Buen Pastor, por su parte, quedará anulado. Las paradas de Dbus también han sido modificadas tanto para las líneas 23-Errondo-Puio como para la 32-Puio-Errondo. La parada de San Martín 25 queda suprimida y se traslada a Urbieta 38.