Errenteria - La banda de música de Errenteria y los Golden Apple Quartet ofrecerán el próximo viernes 22 de noviembre a las 20.30 horas en la iglesia de Fátima el estreno del nuevo espectáculo Golden Apple... Xey! Se trata de un homenaje al legendario grupo vocal donostiarra que triunfó internacionalmente en la década de los 50.

Según explicó el presidente de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE), Josu Mitxelena, en la presentación de ayer, el estreno de este espectáculo en el que el humor será protagonista tendrá lugar en Errenteria por la vinculación que tenía la villa, y la banda, con Los Xey a través de los hermanos Olaskoaga. “Debemos recordar que uno de los miembros destacados de Los Xey fue Xabin Olaskoaga (primer tenor) y que uno de sus miembros fundadores fue Xabier Olaskoaga. Además, Xabin Olaskoaga fue músico (clarinetista) de nuestra banda de música”, señaló Mitxelena.

Por su parte, Eduardo Errondosoro, integrante del cuarteto vocal, apuntó que “era un deber moral” crear este espectáculo, ya que su canción El menú, una de las más exitosas y que les reclaman en todas sus actuaciones, se la deben a Los Xey. Asimismo, indicó que comparten con Los Xey el humor.

El repertorio del espectáculo incluye 16 temas de Los Xey vistos bajo el prisma de los Golden Apple Quartet, pero con un gran respeto, apostilló Errondosoro. Destaca el gran trabajo en el apartado de arreglos de las partituras a cargo del músico zarauztarra Xabier Zabala. El guion y la dirección escénica serán de Eneko Olasagasti y la banda seguirá la batuta de Carlos Rodríguez Albistur. El director de la formación musical señaló que este nuevo evento es un “reto personal y un orgullo”.

Los Golden Apple Quartet tienen intención de interpretar el espectáculo junto a las bandas de música de cada localidad en la que recalen.

Las entradas para este concierto ya están a la venta al precio de diez euros, siete euros para los socios de EMKE, en la taquilla de Niessen Kulturgunea en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Mitxelena recomienda comprar las entradas con antelación, porque la venta va a muy buen ritmo y esperan llenar las 650 plazas de Fátima.