El Ayuntamiento de Zumaia comenzó a principios de mes las obras de reurbanización del entorno del jardín de Erkibe. Este proyecto transformará uno de los espacios más singulares del centro de Zumaia. Permanecerá en ejecución durante los próximos tres meses.
Esta actuación permitirá abrir al público una zona que ha permanecido cerrada entre muros durante décadas. Una vez abierto, conectará dos plazas clave del municipio zumaiarra y generará un nuevo espacio para el uso y disfrute de los y las zumaiarras.
El 83% del presupuesto, de Europa
El presupuesto total de la intervención asciende a 328.930 euros (IVA incluido). De esta cantidad, el 83% (271.635 euros) procede de los fondos europeos Next Generation de Europa. El 17% restante (57.295 euros) lo aporta el Consistorio de Zumaia.
La remodelación forma parte de la Fase II del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino - Geoparque UNESCO de la Costa Vasca. El proyecto fue presentado por DEBEGESA y fue valorado positivamente tanto por el Gobierno Vasco como por la Secretaría de Turismo del Estado.
Historia de Erkibe
La zona de Erkibe tiene un largo recorrido histórico en Zumaia. Erkibe Etxea albergó durante años el Batzoki (desde 1978). Más tarde, la casa quedó vacía hasta que el Ayuntamiento de Zumaia inició el procedimiento de expropiarlo.
El edificio y el terreno anexo no se adquirieron definitivamente hasta 2018. En ese periodo también llevo a ser el Gaztetxe de Zumaia, alrededor de 2008. Tras años sin acceso público, el espacio comenzará ahora a recuperar su función social.
Conectará con Eusebio Gurrutxaga e Ignacio Zuloaga
El proyecto de reurbanización se articula en torno a tres grandes líneas estratégicas. La primera busca la integración del entorno de Erkibe en el espacio público. Por eso, conectará de forma natural la plaza Eusebio Gurrutxaga con la plaza Ignacio Zuloaga. La apertura del área, hasta ahora ha estado aislada entre muros, pero cuando finalice la obra, permitirá "consolidar el vínculo entre ambos espacios centrales y facilitar los itinerarios peatonales cotidianos".
La segunda línea prevé la creación de un parque verde y acogedor. Quieren que contraste con el carácter "más pétreo" de Beheko Plaza (Eusebio Gurrutxaga). El nuevo jardín será un lugar que aspira a convertirse en un "punto de encuentro para los y las zumaiarras". Contará con zonas de descanso, áreas de estancia y la conservación de los árboles existentes.
Accesibilidad peatonal
La tercera apuesta se basa en priorizar la sostenibilidad y la accesibilidad peatonal. El proyecto cuenta con el sello 050 de protección de la naturaleza y biodiversidad, así como de infraestructuras verdes y azules, cumpliendo con una contribución climática del 40% exigida por los fondos europeos. La propuesta reducirá superficies impermeables, limitará la presencia del vehículo privado y ampliará las áreas peatonales.
Durante las obras se garantizará un itinerario peatonal seguro, especialmente, en horario escolar. También se realizarán cambios definitivos en la zona de residuos. Así las cosas, los contenedores de orgánico, envases, papel y rechazo pasarán a Txomin Agirre kaia y la caseta de residuos especiales se trasladará al barrio Alai, frente a Eroski.
Elikagunea en el futuro
El Ayuntamiento de Zumaia apunta que, tras esta fase de urbanización, el siguiente paso será "abordar la rehabilitación de Erkibe Etxea". El objetivo es desarrollar allí un Elikagunea. Éste será un espacio dedicado a la alimentación local, la comunidad y la economía sostenible. El proceso se llevará a cabo de forma participativa junto a comerciantes, productores y asociaciones locales, tomando como referencia la experiencia de Azpeitia.