legazpi - Los legazpiarras celebraron ayer el 30º aniversario del primer gaztetxe de la localidad. Para conseguir aquel primer gaztetxe los jóvenes del pueblo tuvieron que okupar la que hasta poco antes había sido casa cuartel de la Guardia Civil.

Los jóvenes de Legazpi llevaban muchos años solicitando un edificio para ellos y, hartos de esperar, aprovecharon la salida de la Guardia Civil para okupar el que había sido su cuartel. El edificio pertenecía todavía al Ministerio de Interior y aquella okupación sirvió para presionar al Ayuntamiento: tras varias semanas de negociaciones, el Consistorio les prometió que cedería la casa cural para habilitarla como gaztetxe. Desde 1998 el gaztetxe está en el antiguo matadero.

Como es lógico, las celebraciones de ayer arrancaron en el antiguo cuartel. En la actualidad se denomina Meazti Etxea y acoge catorce pisos tutelados en los que residen una veintena de mayores de la localidad.

Atendiendo a la llamada de los organizadores, algunos legazpiarras acudieron a la cita de ayer disfrazados de los años 80 y de guardias civiles. La jornada arrancó con un poteo musical e informativo. De Meazti Etxea fueron a Kale Zaharra (donde estuvo el segundo gaztetxe del pueblo) y de allí al actual gaztetxe, donde tomaron el vermú.

Después, comieron en el espacio Azoka. Durante la sobremesa hubo música. Por la tarde potearon con la elektrotxaranga RkeR y al anochecer se proyectó un audiovisual en el gaztetxe.

Después de la cena hubo un concierto en el que actuarán cinco grupos locales: Lortu, Dead Squad, Aitti Skalari, Expansión y Jo Ta Akatu. Este veterano grupo legazpiarra actuó en el primer concierto que se organizó en el cuartel.

Durante toda la jornada festiva los veteranos tuvieron ocasión de recordar los primeros pasos de la Gazte Asanblada y la histórica okupación, mientras que los jóvenes les contaron cómo marchan las cosas hoy en día.

Legazpi tiene gaztetxe desde hace 30 años, pero la Gazte Asanblada de esta localidad de Urola Garaia se formó bastante antes. Los jóvenes se reunían con el Ayuntamiento, organizaban salidas montañeras... Cuando supieron que la Guardia Civil se iba a ir del pueblo, decidieron okupar el cuartel.

Nada más okupar la casa cuartel, montaron una txosna y organizaron conciertos. Los guardias civiles tenían una pequeña tasca con una barra y los jóvenes la aprovecharon para su txosna. Habían cortado la luz, por lo que la cogieron de la red.

Semanas de tensión La okupación provocó una gran tensión con el Ayuntamiento de Legazpi. El Consistorio les pedía que abandonaran el edificio, pues pertenecía al Ministerio del Interior. Les decían que si no se iban por su propio pie, les echaría el Ministerio del Interior. Los jóvenes les respondían que ellos serían cómplices, pues el terreno pertenecía al Ayuntamiento.

La Gazte Asanblada creó una comisión para negociar con los miembros de la corporación. Durante las negociaciones, el cuartel siguió okupado. Los jóvenes no lo abandonaron hasta que el Ayuntamiento de Legazpi se comprometió a dejarles utilizar como gaztetxe la casa cural de Kale Zaharra.