donostia - La barandilla de La Concha, obra de Rafael Alday, no solo luce en algunos hogares y terrenos de donostiarras repartidos por el mundo sino, también, desde hace un tiempo en la ciudad onubense de Lepe, que ha colocado 100 metros del tradicional enrejado en su playa de La Antilla, tras solicitarlo al Ayuntamiento de Donostia. Ahora será la ciudad japonesa de Taki, que proyecta la creación de una zona denominada Little San Sebastian, la que colocará otro tramo del emblema donostiarra, que le será cedido igualmente por la capital guipuzcoana próximamente.
La junta de gobierno del próximo martes prevé aprobar la cesión de un tramo de barandilla retirada de Donostia. Actualmente, el Consistorio espera la fabricación de los nuevos fragmentos que se instalarán cerca del túnel de Ondarreta, por parte de la empresa portuguesa Companhia Industrial de Fundiçao, con sede cerca de Oporto. La empresa será la encargada de ejecutar una copia moderna de la centenaria barandilla art déco, después de la quiebra de la firma asturiana que la había construido en los últimos años.
La ciudad japonesa de Taki, de 15.000 habitantes, está especializada en lo mejor de la gastronomía nipona y tiene el proyecto de crear un complejo de diez hectáreas, con una calle que acogerá distintos bares de pintxos, emulando el estilo donostiarra y con el nombre de Little San Sebastian. Un resort completará el complejo.
A pesar de no ser una localidad de gran tamaño, se encuentra junto al santuario sionista de Ise, el mayor de Japón, por el que pasan cada año unos doce millones de personas, lo que hace que Taki sea una ciudad muy visitada.
El proyecto de Little San Sebastian empezó a formarse hace dos años tras la visita a Donostia del alcalde de Taki, Yukio Kubo, con el empresario impulsor de la iniciativa, Tetsuia Tachibana. También fue recibido en el Ayuntamiento el cocinero Ryuji Teshima, del restaurante Pages de París, que posee una estrella Michelin.
La idea del grupo japonés era llegar a acuerdos con cocineros renombrados de Donostia para que se hicieran cargo del restaurante principal del complejo dedicado a la gastronomía.