El grueso de las obras de saneamiento de Egia acabará en octubre, antes de lo previsto
La calle Virgen del Carmen, cerrada en un tramo desde mediados de agosto, se reabrirá al tráfico mañana
donostia - Las obras de saneamiento de Egia, que mantienen desde mediados de agosto cortada parte de la calle Virgen del Carmen, la arteria principal del barrio, acabarán finalmente, antes de lo previsto. Fuentes municipales prevén que a mediados de octubre estén completados la mayor parte de los trabajos (los que están teniendo mayores afecciones), a falta solo de intervenciones complementarias que no tendrán excesivas consecuencias en el día a día de los egiatarras.
La citada calle Karmengo Ama se volverá a abrir al tráfico mañana y, a partir de ahí, las obras se tomarán unos días de descanso (hasta el próximo lunes) con motivo de las fiestas del barrio. En realidad estaba previsto que ya ayer, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se pudiera volver a transitar por esta vía, pero finalmente la apertura al tráfico se ha retrasado dos días de acuerdo con el departamento de Movilidad para poder acondicionar un carril de paso junto a la zona ocupada por las obras.
El cierre de la calle se ha debido a la necesidad de abrir una zanja para sustituir el colector principal que discurre bajo esta vía. Sin embargo, en otras zonas se está trabajando y se trabajará con otras técnicas menos agresivas que la zanja y con menores afecciones y molestias para los vecinos.
La necesidad de apostar por esas otras técnicas fue, precisamente, la razón por la que se suspendieron las obras tras una primera fase centrada en la calle Ametzagaina en el año 2017, con apertura de zanjas, que tuvo más complicaciones y afecciones de las inicialmente previstas. Las obras se suspendieron entonces y se redactó un nuevo proyecto para esta segunda fase, en la calle Virgen del Carmen, con menos trabajos con zanja, que es el que se está ejecutando desde principios de verano.
Aunque en principio las actuaciones principales iban a continuar hasta enero, fuentes del Consistorio explican que tras el incremento de medios de trabajo que se ha dado estos meses se podrán completar para mediados de octubre. Quedarían pendientes, en todo caso, otras intervenciones como la apertura de catas complementadas con rehabilitaciones internas de las redes que, según fuentes municipales, tendrán muchas menos afecciones.
lanzadera Hasta la apertura al tráfico de toda la calle mañana seguirá funcionando, por lo tanto, la línea lanzadera de Dbus que une la zona baja de Egia con el Boulevard, puesto que las líneas que circulan por el barrio se desvían (al igual que el resto del tráfico) desde la zona alta de Karmengo Ama por Jai Alai o por Intxaurrondo, sin posibilidad de parar en las paradas de la parte baja del barrio.