Xatur Telletxea será el encargado de dar el 24 de julio el inicio a las fiestas de Santiago de Donibane, las más largas de todo Pasaia, ya que se prolongarán hasta el día de San Ignacio, 31 de julio. En medio, el martes 29 de julio, habrá un día de descanso para reponer fuerzas.

Este año se ha elegido a Telletxea para que tenga la responsabilidad y el honor de lanzar el chupinazo, ya que durante años se ha dedicado a la custodia del reloj del campanario de la iglesia de Santa Ana de Pasai Donibane y de esta manera se le ha querido agradecer su labor.

Programa

Las fiestas continuarán el viernes, 25 de julio, día de Santiago, con la sokamuturra y con la subida a Gaztelutxo.

El sábado, se celebrará el día de Santa Ana con una Misa mayor en la ermita de Santa Ana; una degustación de caldo y pintxos, amenizada por txistularis y al atardecer, romería con el grupo Laket.

Txistularis en la plaza Santiago N.G.

El domingo, será uno de los días grandes de las fiestas, ya que por San Pantaleón la cuadrillas organizan una gran sardinada.

El lunes tendrá lugar la cucaña organizada por los jóvenes y las olimpiadas juveniles.

Tras el día de descanso, el miércoles 30 de julio, tendrán lugar juegos de agua en la plaza y sokamuturra infantil con toros de agua y un desafío entre los pueblos de Donibane y Zumaia.

Por último, el 31 de julio, día de San Ignacio, habrá sokamuturra, desfile de bateleleras y fuegos artificiales.

Toda la programación se puede consultar en la web municipal pasaia.eus.

Restricciones de tráfico

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pasaia ha dado a conocer más restricciones en lo que al cierre de calles se refiere, que se suman a la reserva de la plaza Bizkaia para que aparquen los residentes de la zona y del casco viejo desde el 23 al 31 de julio. A este respecto, la Guardia Municipal recuerda que quienes no tengan tarjeta de residente, pueden solicitar en la oficina del SAC los permisos de aparcamiento provisionales para la plaza Bizkaia.  

Además, desde las 17.30 horas del 24 de julio, la calle Donibane estará cortada y la plaza Santiago deberá dejarse libre de coches. Estas restricciones se mantendrán durante toda la jornada los días 25, 27, 30 y 31 de julio. El 26 de julio el corte se llevará a cabo desde las 12.30 horas y el 28 de julio, desde las 16.00 horas.

Asimismo, el 24 de julio a las 19.00 horas habrá cortes de tráfico intermitentes debido al acompañamiento a los gigantes y cabezudos desde Meipi a la calle Donibane.

Para la subida a Gaztelutxo del día 25 habrá cortes intermitentes en la carretera. Además, el 28 de julio, de 13.30 horas a 16.00 horas la calle Lezobide estará cortada desde el barrio de Meipi. 

Para terminar, el 30 de julio, a las 11.00 horas habrá cortes intermitentes de tráfico debido a la carrera infantil y juvenil desde la plaza hacia Santa Ana y el 31 de julio se producirán cortes intermitentes para acompañar al desfile de bateleras desde Meipi a la calle Donibane a las 11.00 horas.