zumarraga - El Ayuntamiento unirá San Isidro con Esteban Orbegozo, mediante un ascensor y una pasarela que atravesará la antigua GI-632. En la sesión plenaria del jueves se aprobó incluir este proyecto en el Plan de Accesibilidad para poder optar a subvenciones. El presupuesto es de 500.000 euros y el alcalde, Mikel Serrano, espera que la nueva infraestructura esté lista para finales de 2020.
Serrano recordó que en la zona alta de Zumarraga viven 3.000-3.500 personas y este ascensor les facilitará su acceso al centro. El ascensor se instalará cerca del que sube del polideportivo a Esteban Orbegozo y la pasarela llegará al aparcamiento situado entre San Isidro y Elgarrestamendi 1.
También mencionó que el Plan de Accesibilidad 2019-2022 es el tercero que ha aprobado el Ayuntamiento. “Si hemos aprobado un tercer plan es porque las medidas previstas en los anteriores se han cumplido. Desde 2008 se han invertido casi 5 millones en intervenciones dirigidas a mejorar la accesibilidad. Hemos colocado barandillas, pasamanos, ascensores, rampas...”, enumeró.
Añadió que estos últimos 10 años se han invertido casi 13 millones en obras y que en breve se va a llevar a cabo otra actuación dirigida a mejorar la accesibilidad. “En las escaleras que van del salón Zelai Arizti a la nave de las baserritarras vamos a poner otro ascensor para que estas puedan llevar sus productos al mercado con mayor facilidad. Este ascensor podrá ser utilizado también por el resto de la ciudadanía”.
En el pleno se aprobó también la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado de vehículos. Serrano recordó que en algunas calles se ha limitado el tiempo de estacionamiento para apoyar al comercio y que el 75% de los comerciantes y el 70% de los conductores ve con buenos ojos la medida. Atendiendo la sugerencia de los vecinos, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el tiempo de estacionamiento de una hora a hora y media. Y a partir de septiembre, la Policía Local sancionará a los que no respeten la ordenanza. La infracción leve se sancionará con un máximo de 100 euros (el alcalde dijo que la sanción habitual será de 30 euros) y la grave (estacionar durante más de tres horas) se sancionará con una multa de 200 euros. El Ayuntamiento está estudiando el modo de que los vecinos de las calles afectadas puedan aparcar cerca de su casa a partir de cierta hora.
Catálogo de puestos También se aprobaron el catálogo de puestos de trabajo y el plan de consolidación de puestos de trabajo. El alcalde recordó que el catálogo de puestos de trabajo se revisó por última vez en 1998 y las necesidades actuales no tienen nada que ver con las de entonces. Como ejemplo puso que en este periodo se ha abierto la casa de cultura, donde están trabajando de manera interina. Para realizar el catálogo de puestos de trabajo y el plan de consolidación se ha contratado a consultores de gestión pública.
La concejal Rosa Maiza comentó que se ha pasado cuestionarios a los trabajadores y se ha entrevistado a los responsables de área. “Se ha negociado con los sindicatos y el catálogo cuenta con el visto bueno de la junta de personal. El año que viene se afrontará la valoración económica”.
Al final del pleno, la edil de Elkarrekin Zumarraga, Inés Benítez, leyó un texto condenando el alzamiento franquista (del que el jueves se cumplieron 83 años). Josu Aztiria, de EH Bildu, pidió que se homenajee a la corporación anterior al alzamiento.